Menos mal que no se hizo el rollback, hubiera sido una mala decisión.
Un mercado, por muy grande y centralizado no debe depender nunca de esta opción si las cosas salen mal, ya que sólo fomenta más centralización y menos seguridad. De hecho es una muy buena lección (de nuevo) para centrarse y promocionar los mercados descentralizados.
También es importante que añadan cuanto antes el control de cuentas o un "Armory"para evitar que sea tan "sencillo" robar los Nxt.
Yo creo que si se hubiera sacado una version 1.2.6 que borrara la transacción del hacker, que el 51% de los Nodos Activos hubiera adoptado, no habría pasado nada... Eso sí, tendría que haberse cambiado de forma masiva antes de que el hacker cambiara los NXT por otra moneda. Para evitar esto, hubiera bastado con alertar a los 4 o 5 exchanges de NXT y listo...
Así se hubiera transmitido un mensaje de que con NXT los fraudes masivos se arreglan... Y si, los puristas tendrían para un largo debate de centralización/descentralización, etc... Que hubiera sido algo parecido al debate codigo fuente libre/no libre que hubo hace tiempo. Pero el caso es que habría un problema menos encima de la mesa...
Tampoco me parece una buena opción a largo plazo ya que plantea los siguientes problemas:
- ¿A partir de que cantidad de deshacen los robos?
- ¿Quién decide si realmente ha sido un robo y no se está cometiendo alguna injusticia contra ese individuo?
Según teoría de juegos los mercados grandes centralizados tendrían ventaja sobre los mercados pequeños (incentivando más aún la centralización)
Ya que si un mercado pequeño (o un particular) es robado no se hace nada. Por ejemplo como ha pasado en Dgex o con Klee.
Sin embargo si los tienes en el mercado más grande tus Nxt pasan a estar "asegurados" antirrobo.
Por lo que la estrategia óptima sería guardarlos ahí, convirtiendo a este (Bter) en un super agente centralizado.
Lo mismo se podría aplicar a superpools de Nxt que también estarían "asegurados".
Y precisamente estamos buscando lo contrario, descentralizar lo máximo posible.