Esto podría ser así si los btc que había últimamente en mtgox existieran de verdad, pero por el momento todo apunta a que solo estaban en sus maltrechos libros de contabilidad.
Efectivamente, creo que la clave del problema es ese: Encontraron el error de malleability y pensaron que se solucionaba cortando el flujo de salida de BTCs durante unos días (acordaros cuando dijeron que volverían a permitir los withdrawals "muy pronto"). Llegó el jueves de la semana pasada, cuando se suponía que iban a abrir el grifo, y creo que para entonces ya se habían dado cuenta de que el problema era mucho mayor: Habían pasado meses/años con el bug en su sistema y en la "cold wallet" no les quedaban sino las telarañas
Es decir, que si yo metí 200 EUR en MtGox la semana pasada, y compré 1 BTC, esa BTC no estaba ya en la cartera de MtGox, con lo que lo único que yo estaba comprando en realidad era una bitcoin potencial en caso de que lograsen solucionar el problema en algún momento o recuperar de alguna forma sus bitcoins robadas (poco probable, puesto que no tenemos agente regulador).
Creo que no han sido capaces de solucionarlo y la única solución era el milagro o cerrar.
¿Y ahora? Pues, como dice el documento ese que han publicado (y que no se sabe si es real), si un inversor fuerte entra e inyecta BTC de su bolsillo, pueden devolver el dinero a los usuarios pagando únicamente en BTC. Llevo toda la mañana pensándolo y leyendo aquí y allá, no creo que esto vaya a ocurrir nunca, pero los pasos a grandes rasgos serían:
- El nuevo inversor compra MtGox trayendo sus propios BTCs para volver a llenar la cartera de la empresa.
- Se le da un precio inicial muy bajo a cada BTC del inversor, de forma que para él la compra de MtGox se considere "barata".
- Se crea la nueva plataforma con nuevo software y con la cartera llena de los BTCs que ha traido el inversor.
- Se le devuelve el dinero a los usuarios únicamente en BTCs. Si tenías fiat, se te convierte en BTCs a un precio de mercado (BPI) actual o incluso a un precio mayor (de forma que tu dinero como cliente ahora valdrá menos de lo que valía cuando lo metiste en Gox, pero no lo pierdes). Además, así te aseguras de que a los clientes no les valga aún la pena salir de tu mercado para irse a otros, porque sus BTCs han costado más caras de lo que se paga por ellas en otros mercados.
- Inicialmente se permite sacar BTCs pero muy lentamente (límites muy bajos diarios)
- En cuanto el mercado se ponga a funcionar, aprovechando que hasta ayer seguía habiendo muchísimo volumen, el inversor puede vender parte de sus BTCs al precio de mercado actual (como hemos dicho, superior al de otros mercados), de forma que gana fiat rápidamente.
Por supuesto, todo esto no va a pasar, pero se me ocurre que es una forma de solucionarlo. Además, necesitaría de un
early adopter o alguien con muchísimas BTC que las hubiese conseguido a bajo precio, de forma que la cantidad de BTC que tiene que aportar no supongan una inversión tan "cara".