<…>
Gracias por el enlace. Ya sabes que no soy realmente partidario de que exista esta información de manera pública, pero al existir, quería ver si había algún comentario (que efectivamente no lo hay), pero sí dos cuentas dadas de baja entre la semana pasada y esta. De las dos, los posts más reciente de una de ellas tienen muchas similitudes con los posts generados por IA, si bien no sucede así en la otra cuenta, que puede haber causado baja por los motivos que fuere.
<…>
Yo creo que uno de los aspectos fundamentales es, de alguna manera, si el autor del post ha puesto algo de esfuerzo en ello, y de si ha citado las fuentes.
Mucha de la información que vemos por el foro proviene de fuentes externas, y mis posts están plagados de referencias a ellas. Ahora bien, intento hacer cierto esfuerzo en su uso: Contrastar múltiples fuentes, resumir, cuestionar, preguntar por su validez y/o dar mi opinión al respecto de la misma.
Esto contrasta con el copia/[spin]/pegar + añadir link que hacen algunos, lo que lleva en muchos casos a estos posts ser considerados por quien la reporta y quien modera como posts de baja calidad. La calidad en el fondo no es realmente lo que se está cuestionando, dado que una fuente externa puede tener mayor calidad de contenido de lo que generamos el 95% de las personas en el foro. Lo que de manera velada es el factor relevante es si hay un cierto esfuerzo personal es su concepción, aunque no se cite en estos términos.
Con los posts generados por la IA pasa algo similar. Si me dedico a copiar/pegar el output de, pongamos por caso, Chat GPT, no estoy añadiendo nada propio (aunque puedo retocarlo para disimular o recortarlo un tanto), ni estoy referenciando a una fuente tercera como origen de mi información (técnicamente, para mí esto es una suerte de plagio, dado que fue la IA la que generó el texto, no yo). Cero (o casi) esfuerzo.
Otra cosa sería si alguien coge el resultado, indica que proviene de la IA, y lo comenta, amplía, cuestiona, etc. Ahí hay cierto esfuerzo, análogo a lo que citaba al añadir referencias.
Si sólo nos guiamos por el contenido neto, y no el esfuerzo y la autoría de la información, podremos tener un foro lleno de copiar/pegar de cualquier fuente, con contenido técnicamente de calidad, pero con cero esfuerzo asociado por parte del posteador.