Hola ¿Leif?, gracias por tu respuesta y enhorabuena por tu decisión sobre las comisiones
Me reafirmo en lo que dije a modo de cierre en mi primera respuesta, es bueno que se avance con este tipo de servicios pero la cosa está un poco verde de momento, en gran parte la culpa es de lo bien aferrada que tienen los bancos su posición el sistema financiero tradicional y hasta que la legislación no se adapte al nuevo modelo que viene está complicado avanzar de forma práctica en ese sentido.
Sí, el servicio con esta modificación de las comisiones es algo más adecuado y puede llegar a tener su nicho... pero creo que sigue sin ser la killer-app española que algunos afirmais...
Se recalcó mucho ayer que no hay bancos detrás pero lo primero al entrar a la web es ver todos los logotipos de todas las entidades que tanto daño han hecho en España, varias de ellas con sentencia judicial de por medio... es casi ofensivo que un servicio tenga que recurrir a esta artimaña para darse promoción... Porque según se pinta son los bancos los que están ganando dinero con el servicio, y no al revés ¿o que?
te repito que este proyecto no tiene que ver con bancos, simplemente es una red de pagos que usa el sistema hal-cash, el cual si es de varios bancos.
tu podrias crear otro negocio y apoyarte en la red de pagos halcash y no por eso voy a decir que es de bancos.
es como si quisieramos cerrar los exchanges porque para meter dinero en bitcoin tenemos que hacer una TRANSFERENCIA BANCARIA .
en mi opinion cuanto mas permeable sea la barrera fiat-bitcoin mucho mejor para todos.
de todas formas agradezco vuestras opiniones.
las comisiones repito me parecen muy asequibles para el potencial que ofrecen.
La clave está en que un exchange o un individual no se promocionan usando esos bancos en su web principal como reclamo del servicio.
La web por otra parte tiene algunos detalles en sus condiciones que recomiendo a Leif revisar porque algunos puntos parece que están cogidos de otras empresas/productos/servicios y para mí esas condiciones no tienen validez legal por contener datos erróneos o inexactos y además por la ambigüedad que presenta puede inducir erróneamente a un lector ávido a creer que se trata de una estafa. Supongo que "las prisas del launch".
Volviendo al servicio en general, parece como que cojea por varios flancos... el hecho de, entre otras razones: ser unidireccional BTC-fiat, limitado solo a BTC, limitado a una cantidad máxima, nada anónimo (hay que dar el móvil registrado por ley) y respaldado de forma totalmente centralizada por una infrastructura auspiciada por los bancos a los que el espiritu del bitcoin aspira a renovar/sustituir... No me digan que "no queda más remedio", "no se puede descentralizar", al menos parcialmente, porque demostraría una gran ignorancia esa negación. Por ejemplo se pueden hacer colectivos horizontales que sean titulares del servicio, no sé, hay muchas formas y se le puede echar imaginación.
La suma de dichas limitaciones y otras que no voy a entrar a valorar hace que el mercado potencial del servicio se reduzca drásticamente en su estado actual.
En cuanto al uso de Halcash, desconozco si existen más servicios de este tipo pero por ejemplo ayudaría el ofrecer distintas opciones -incluso nacidas desde el mundo bitcoin- para poner a estos intermediarios "inevitables" en una posición en la que tengan que hacerse competencia unos a otros bajando comisiones para tener más usuarios... Es decir que el propio usuario pudiera elegir la pasarela que mejores condiciones le ofrezca, esto sí sería un buen comienzo y podría adaptarse muy bien a la estrategia de perder volumen de ingresos al principio para coger masa de usuarios... muchas startups y gigantes de internet creo que conocen bien esa estrategia (facebook, whatsapp, instagram, google, twitter...).
Por otra parte el software podría tener algo más de gusto en cuanto a diseño y usabilidad, en ambas versiones, web y móvil. Aunque es evidente que cuando se lanza algo los devs se suelen centrar más en su utilidad dejando en un segundo plano el diseño y usabilidad hasta tener un feedback inicial de aceptación. ¡Pero que no se quede en el olvido tampoco!
De todas formas algo importante es arreglar el tema del cambio de moneda, no puedes sacar un programa que está operando dinero y contiene este tipo de errores, incluso aunque internamente trabaje bien... al menos más transparencia desde el propio programa para saber de donde salen los cálculos.
Si el source se hace público, con sus licencias adecuadas puede acelerar su avance, como entusiasta del software libre no puedo hacer más que reincidir en este aspecto que comenté también por twitter, aunque parece ser que se pretende que así sea. Creo que le vendrá muy bien al servicio.
Veo bien que mucha gente y además gente joven se ponga manos a la obra y no niego cierta innovación... mi objetivo con estas críticas no es quitar los ánimos si no más bien alimentar un debate o análisis que por otra parte ya existe en el mundo bitcoin sobre el tema de esta barrera fiat-crypto.
Realmente creo y tengo fé en el espiritu del bitcoin y la descentralización pero creo también que hay mucho camino por recorrer y se puede "meter más carne en el asador"; en mi opinión los devs tenemos capacidad para que avance todo esto, pero también debemos ser responsables y consecuentes con el enfoque de nuestros proyectos... un ejemplo: podemos obtener buenos beneficios ofreciendo productos competitivos que
faciliten sobre todo la entrada al bitcoin a los usuarios, más que la salida hacia fiat como fomenta exclusivamente Bit2me y creo que es necesario una concienciación en este ecosistema para avanzar mas firmemente, pensemos que una de las razones por la que los sistemas tradicionales están en su ocaso es el afán de lucro personal de los "intermediarios" con poca ética y sensibilidad para con el resto de las personas.
Dicho esto vuelvo otra vez a dar mi aprecio a la iniciativa y como prueba de ello mi esfuerzo por matizar mis críticas en este post que espero que se reciba como más constructivo y argumentado.
Un saludo y suerte !