Lo primero constatar la fijación que tienen algunas personas en fijar la cantidad y forma en que los demás deben utilizar la energía eléctrica, factor que se va perfeccionando a medida que evolucionan los dispositivos empleados en la PoW. La ratio consumo de electricidad/potencia de cáculo no hace sino mejorar con el paso del tiempo, con lo cual esta motivación pierde vigencia minuto a minuto.
La ratio si mejora pero no lo hará el valor total del consumo de la red si el precio se sigue incrementando. El ejemplo lo has tenido con el cambio de GPU a ASIC, que aunque los segundos son cientos de veces más eficientes que las primeras, el consumo energético total de la red Bitcoin en la era ASIC ha aumentado en algún orden de magnitud frente a la etapa anterior, menos eficiente.
¿Cómo va a dar igual? Si se sigue perfeccionando el rendimiento de los dispositivos PoW llegará un momento en que esa ratio se igualará o incluso estará por debajo de los PoS.
Hay fuertes incentivos para que los fabricantes de dispositivos PoW sigan mejorando ese aspecto. No pasa con mismo con CPU's, GPU's u otros dispositivos ya bastante amortizados en el mercado.
La mejora del rendimiento disminuye el consumo pero eso incentiva a montar más cantidad de equipos puesto que estos producen un mayor beneficio y esto tiende así hasta el punto en el que se alcanza el margen de operación, es decir, los costes energéticos se acercan mucho a los rendimientos generados en cada instante. Y esto es inevitable en el PoW porque así está diseñado. Cuando más aumente el precio del bitcoin mayor consumo energético tendrá la red. Esto parece ser una ventaja del PoS o esa sensación da, no debemos cegarnos.
Ya lo creo que hay una cierta obsesión con el tema del consumo eléctrico por parte de algunas personas. Aunque también puede ser un argumento de marketing de los creadores de este tipo de criptomonedas para captar adeptos entre aquellos que tienen inquietudes ecologistas.
Yo en realidad creo que Bitcoin, a pesar de su gran demanda energética, es un sistema mucho más eficiente que el actual sistema de dinero fiat. Con el actual sistema monetario, tenemos que construir cámaras acorazadas, coches blindados, dedicar grandes esfuerzos y horas de trabajo en sistemas de reversión de pagos y robos de tarjetas, se necesita fabricar y distribuir un montón de terminales lectores de tarjetas por todo el mundo, una red de cajeros enorme, etc. que resulta superflua con bitcoin. Es decir, Bitcoin es muchísimo más eficiente que el actual sistema. Además todos los mineros de bitcoins se verán incentivados a obtener dicha energía de fuentes renovables porque a largo plazo sus mayores costes de explotación serán los energéticos y quienes puedan obtener energía de esta forma se convertirán en los mineros más competitivos. Bitcoin, acabará siendo una red verde.
Ahora, el PoS parece interesante, aunque habrá que analizarlo más en profundidad, cualquier sistema que requiera de menos recursos que otro para desarrollar una tarea similar cuenta ya con una ventaja inicial.