Lo primero constatar la fijación que tienen algunas personas en fijar la cantidad y forma en que los demás deben utilizar la energía eléctrica, factor que se va perfeccionando a medida que evolucionan los dispositivos empleados en la PoW. La ratio consumo de electricidad/potencia de cáculo no hace sino mejorar con el paso del tiempo, con lo cual esta motivación pierde vigencia minuto a minuto.
Da igual el ratio que se consiga, PoS siempre va a ser más eficiente energéticamente hablando. No creo que lo que se comenta de reducir el consumo de energía sea una fijación en fijar nada, pienso que simplemente es una ventaja que se observa del PoS frente al PoW.
Luego, si el factor clave para prevenir un ataque del 51% es el volumen de PPC en la cartera, tan sencillo como que un gobierno interesado en sabotear la criptomoneda adquiera la cantidad suficiente de la misma y así burlar la restricción. ¿Si un gobierno se fija el objetivo de destruir al PPC, qué más le da a éste emplear la cantidad que haga falta del dinero FIAT de curso forzoso que él mismo emite ? Si ello es así y no me estoy dejando fuera algún otro factor adicional de seguridad establecido en el algoritmo para evitar que esto ocurra, los que tengan en su poder las mayores cantidades de PPC, las cuales serían adquiridas por los atacantes, obtendrían unas buenas cantidades de moneda FIAT de curso forzoso. Habrían hecho el negocio de su vida. ¿Hay cantidades pre-minadas de PPC?
Creo que, por otra parte, no hace falta mencionar el tremendo daño que se causaría al ecosistema de las criptomonedas en general si ese ataque mencionado llegara a ocurrir.
El mismo gobierno que compra el 51% de los PPCs, en el supuesto que pudiera hacerlo que estaría por ver, podría comprar el 51% de los aparatos de minado de las monedas PoW, que también estaría por ver... Con lo cual ese razonamiento bajo mi punto de vista es aplicable a los dos sistemas tanto a PoS, como a PoW...
Ambos mecanismos presentan la vulnerabilidad del 51%, pero en PoS parece menos probable que suceda un ataque porque los que tuvieran el 51% estarían menos interesados en atacar, sin embargo los del 51% en PoW podrían estar más interesados en atacar. Esto es así, porque en el primer caso, los supuestos atacantes del PPC, tendrían el 51% de la capitalización de la moneda; y el segundo podría ser que tuvieran el 51% de la minería, pero un porcentaje muy inferior de la capitalización, y entonces tal vez pudiera compensarles lanzar al ataque para obtener más capitalización...