Pages:
Author

Topic: Proof of Work vs Proof of Stake - page 9. (Read 17411 times)

legendary
Activity: 1190
Merit: 1001
January 17, 2014, 12:07:31 PM
Nadie ha dicho que sea infalible, que sea posible o que sea fácil.

Como funcionará nadie lo sabe exactamente salvo los desarrolladores (y a lo mejor ni ellos todavía Tongue), toda la info son especulaciones que han ido poniendo en el hilo de NxT que os he ido transmitiendo aquí.

Si lo consiguen todo el mundo dirá claro era muy fácil, fue mala suerte que no se me haya ocurrido antes.
Si no lo consiguen todo el mundo dirá ya lo decía yo que era imposible  Grin

Si realmente queréis ayudar u obtener la información más precisa me alegraría que comentarais vuestras dudas aquí con los desarrolladores --> https://bitcointalksearch.org/topic/transparent-mining-or-what-makes-nxt-a-2nd-generation-currency-364218

Eso sí, no quieren que nadie les copie la idea antes de tiempo (o todavía no saben la respuesta como decís vosotros. Imposible saber).

PD: En cualquier caso el sistema podría funcionar sin la "Forja Transparente" pero entonces ya se podría atacar el sistema con >50% de las monedas y simplemente podría procesar las mismas operaciones que bitcoin.
Que de hecho este es el sistema que incorpora Peercoin.
legendary
Activity: 1260
Merit: 1003
January 17, 2014, 06:24:17 AM
Vale, yo me conecto 5 min después de crear el bloque. ¿Cómo se podría contrastarlo?

¿Te refieres a que te conectas 5 minutos después de crear un bloque tú mismo?
No, cualquiera, te conectas y quieres comprobar los bloques anteriores. ¿Cómo sabes cuánta gente había?

Tan fácil como utilizar un sitio de seguimiento http://peerexplorer.com/

Este es muy básico pero irán mejorándolo.
Vale, yo creo un sitio de seguimiento y en una ocasión introduzco datos falsos. ¿Cómo podría contrastarlo un usuario cualquiera que se conecte en un momento cualquiera?

A parte de que no se hasta que punto se puede saber cuánta gente hay conectada en la red en un momento cuando las conexiones y desconexiones son continuas y el "ping" hace que pueda tardar unos instantes en transmitirse la información sobre conexiones y desconexiones entre los usuarios, ya que en una red P2P sin servidor central los usuarios no se conectan todos a la vez entre si, sino con un subconjunto, y estos con otros, y estos con otros hasta que se cubre la red de usuarios conectados.

Más sencillo: en un grupo de 3 amigos se puede saber cuánta gente hay, pero... ¿Y en un macrofestival o un macroconcierto con 100 000 personas? Podrías conectar los tornos a tu ordenador y saber cuantos entran y cuantos salen, pero... ¿Puedes hacer eso en una red informática donde no hay tornos? No es tan simple. Y no olvidemos, el "ping", que aunque se pueda transmitir la información de un usuario nuevo en la red a través de los nodos, esta no se propaga de forma instantánea, y por lo tanto, personas (nodos) diferentes en distintas zonas del mundo tendrían datos diferentes, o incluso la mismo nodo podría recibir varias notificaciones de esa entrada de ese usuario al otro lado del mundo. Peor aún es la salida de usuarios. ¿Cómo lo determinas si se corta la conexión inesperadamente? Ahí podrías poner que los usuarios se hagan "pings", pero tendrías el problema de que quizás un nodo tenga varias conexiones y una de ellas se rompa, pero el resto estén bien, esto podría propagar una falsa información de una desconexión de ese nodo, mientras que otros usuarios recibirían la información de que ese nodo está en línea.

No es tan sencillo, no dudo de la buena intención de los desarrolladores, pero dudo que sea posible conseguir una semilla aleatoria que sea invisible a los ojos de un usuario individual (incluso teniendo varios nodos en esa red) y sea pública a la vista de todos una vez conseguido un bloque. Podría ser que fuera algo informáticamente imposible, recordad que el papel todo lo aguanta, pero hay que convertirlo en un algoritmo, y ese algoritmo en un programa de ordenador, y ese programa debe funcionar.

Y ojo, que no digo que PoS esté mal, pero habrá que ver si es cierto que es tan infalible. Yo creo que es un sistema que solucionará algunos problemas de Bitcoin a costa de crear otros diferentes, por eso no lo considero como "más avanzado", sino como diferente.

Por cierto, una idea que se me ocurre es crear una moneda PoS con dos tipos de monedas: por un lado las monedas "para comprar y vender cosas" y por otro monedas que den derecho a la minería. Esto evitaría que las monedas sean acaparadas por los mineros y no dejen monedas "para comprar y vender cosas". Las monedas de minería se podrían comprar y vender con monedas de "comprar y vender cosas", y el que recibe las monedas podría gastarlas en otra cosa. Eso si, NO DUDÉIS DE QUE ESTO PODRÍA TENER OTROS PROBLEMAS, como que los "Early adopter" puedan ejercer una posición demasiado ventajosa y no acepten vender esas monedas de minería. Otro problema sería el reparto inicial de moneda. ¿Cómo asegurar que todo el mundo tenga las mismas oportunidades de recibirla sin importar su lugar de residencia, condicionantes económicos...? Por otro... ¿Que pasa si se pierden las contraseñas privadas de las monedas para minar y va mermando su cantidad?
sr. member
Activity: 294
Merit: 250
January 17, 2014, 05:52:33 AM
No me extraña que aun no este, pues es técnicamente imposible de implementar en código abierto.
Pues uno mismo es el sistema, de tal manera que uno puede predecir quien sera el nodo forjador. Al menos que se no sea un sistema descentralizado y tengas alguien que escoja esos posibles nodos. Para poder cifrar algo necesitas la clave de cifrado y para poder descifrarlo la de descifrado, que pueden se la misma o no.

En sistemas tipo "Satoshi Dice" el propio crea la combinación y la puede saber de antemano lo que pasa es que te muestra solo la función hash de dicha combinación y al final cuando haces la apuesta te revela el resultado que tu mismo puedes comprobar con el hash, pero el sitio conoce perfectamente la combinación ganadora.

Y en un sistema completamente descentralizado todos conocen todo, y si ocultan la clave generada para indicar la semilla, entonces no seria código abierto pues en el código no pueden ocultar nada.

PD.
Todo esto se basa en que funcione como dices si funciona de otra manera entonces olvida lo que dije.

Lógicamente no es exactamente igual que "Satoshi Dice", pero es algo similar.

No han desvelado exactamente como funcionará, todo son especulaciones todavía, tal y como he dejado claro siempre. Pero según han explicado combinará los datos de la cadena de bloques con otros (que actualmente no se sabe cuales son), de tal manera que se pueda ir prediciendo el futuro pero no modificándolo a tu antojo mediante manipulación (de ahí que una parte tenga que ser desconocida hasta que aparece el bloque, pero que se puede comprobar a posteriori que realmente esa era la cuenta a la que le tocaba forjar).

Creo que ya he dado con lo que van a utilizar para que sea al azar y no sea predecible, parece que a alguien se le ha escapado.  Grin

El factor extra que añadirá azar no conocido y no predecible, (posiblemente) serán los nodos activos en cada momento y la cantidad de NxT que ellos contengan.
Dado que hay muchos nodos conectándose y desconectándose continuamente, al igual que envíos de NxT y recibo de NxT por la forja, sería imposible predecir el resultado de la ecuación, incluso aunque intenteramos manipularlo.  Smiley

Hacer algo que no sea predecible es bastante fácil. Lo del sistema es todo lo contrario es hacer algo predecible pero ocultándolo a la red y eso en una red abierta no es posible, incluso con código cerrado es posible averiguar la lista de nodos, para eso mira el DRM que se reventó en muy poco tiempo, que es el mismo principio, ocultar algo disponible.

Las únicas maneras de hacerlo serian:
1) Teniendo un sistema centralizado que indique cuales serian esos nodos, no factible en una red descentralizada.
2) Ocultando una semilla de generación en el código fuente, esto implicaría que nunca liberarían el código fuente de dicha aplicación, por lo tanto jamas seria libre y de todas maneras no se garantizaría la ocultación.

Lo que yo creo es que los diseñadores de la moneda están tirando palos de ciego aposta para ver si alguien les resuelve la papeleta y luego sacarlo.

Luego alguien tiene una idea de como podría ser y ser factible, ellos lo cogen lo modifican un poco y lo sacan. Grin
legendary
January 16, 2014, 11:13:35 PM
Vale, yo me conecto 5 min después de crear el bloque. ¿Cómo se podría contrastarlo?

No, cualquiera, te conectas y quieres comprobar los bloques anteriores. ¿Cómo sabes cuánta gente había?

Tan fácil como utilizar un sitio de seguimiento http://peerexplorer.com/

Este es muy básico pero irán mejorándolo.
legendary
January 16, 2014, 10:55:35 PM

legendary
January 16, 2014, 10:36:39 PM

legendary
January 16, 2014, 10:23:13 PM
legendary
January 16, 2014, 08:53:55 PM
¿Y cómo planteas una constancia del número de nodos activos o la cantidad de dinero presente?

¿Te refieres a tener en cuenta todos los nodos conectados y las monedas que tienen?
Si es esto a lo que te refieres, en todo momento se sabe quién está conectado y cuantas monedas tiene. En caso contrario no se podría aplicar la forja por PoS.

La red completa NxT funciona igual que un pool de minería, que en todo momento sabe cuanta gente está conectada y cuanta potencia de minado tiene cada uno.
legendary
January 16, 2014, 08:29:49 PM
¿Y cómo planteas una constancia del número de nodos activos o la cantidad de dinero presente?

¿Las placas solares y los mineros son gratuitos? Cuando vas a entender que tu instalación se devalúa exponencialmente y no vas a generar mas BTC de los que utilizaste para montar la instalación.
Si me sacas el argumento de que es una inversión en  €, no vas a ganar mas BTC de los que podrías haber comprado con esos € que te vas a gastar en minería.

¿Tanto cuesta de verdad entender esto? Me parece que tendrías que darte un repasíto por el foro una temporada antes de seguir afirmando chorradas.
¿Chorradas? Si tienes energía barata no importa tanto el periodo de amortización.

Por otro lado, ¿Tu crees que la potencia de minado subirá exponencialmente de forma permanente? Llegará un punto en el que se estabilice, puesto que el último gran salto fue por los equipos ASIC, y la miniaturización no se puede producir de forma indefinida.
legendary
January 16, 2014, 07:37:17 PM
No me extraña que aun no este, pues es técnicamente imposible de implementar en código abierto.
Pues uno mismo es el sistema, de tal manera que uno puede predecir quien sera el nodo forjador. Al menos que se no sea un sistema descentralizado y tengas alguien que escoja esos posibles nodos. Para poder cifrar algo necesitas la clave de cifrado y para poder descifrarlo la de descifrado, que pueden se la misma o no.

En sistemas tipo "Satoshi Dice" el propio crea la combinación y la puede saber de antemano lo que pasa es que te muestra solo la función hash de dicha combinación y al final cuando haces la apuesta te revela el resultado que tu mismo puedes comprobar con el hash, pero el sitio conoce perfectamente la combinación ganadora.

Y en un sistema completamente descentralizado todos conocen todo, y si ocultan la clave generada para indicar la semilla, entonces no seria código abierto pues en el código no pueden ocultar nada.

PD.
Todo esto se basa en que funcione como dices si funciona de otra manera entonces olvida lo que dije.

No han desvelado exactamente como funcionará, todo son especulaciones todavía, tal y como he dejado claro siempre. Pero según han explicado combinará los datos de la cadena de bloques con otros (que actualmente no se sabe cuales son), de tal manera que se pueda ir prediciendo el futuro pero no modificándolo a tu antojo mediante manipulación (de ahí que una parte tenga que ser desconocida hasta que aparece el bloque, pero que se puede comprobar a posteriori que realmente esa era la cuenta a la que le tocaba forjar).

Creo que ya he dado con lo que van a utilizar para que sea al azar y no sea predecible, parece que a alguien se le ha escapado.  Grin

El factor extra que añadirá azar no conocido y no predecible, (posiblemente) serán los nodos activos en cada momento y la cantidad de NxT que ellos contengan.
Dado que hay muchos nodos conectándose y desconectándose continuamente, al igual que envíos de NxT y recibo de NxT por la forja, sería imposible predecir el resultado de la ecuación, incluso aunque intenteramos manipularlo.  Smiley
aTg
legendary
Activity: 1358
Merit: 1000
January 16, 2014, 07:05:21 PM
Pero si tienes placas solares y quieres estar aislado de la red eléctrica, te va a sobrar electricidad, y sacar Bitcoins puede ser una forma de aprovecharla.

Las placas solares y los mineros son gratuitos? Cuando vas a entender que tu instalación se devalúa exponencialmente y no vas a generar mas BTC de los que utilizaste para montar la instalación.
Si me sacas el argumento de que es una inversión en  €, no vas a ganar mas BTC de los que podrías haber comprado con esos € que te vas a gastar en minería.

Tanto cuesta de verdad entender esto? Me parece que tendrías que darte un repasíto por el foro una temporada antes de seguir afirmando chorradas.
legendary
January 16, 2014, 06:35:03 PM
Pero si tienes placas solares y quieres estar aislado de la red eléctrica, te va a sobrar electricidad, y sacar Bitcoins puede ser una forma de aprovecharla.
aTg
legendary
Activity: 1358
Merit: 1000
January 16, 2014, 06:33:08 PM
Pero si tienes placas solares y en el mercado eléctrico la electricidad está a 0€ por haber exceso de oferta, te saldría bien.

Monta una mina con placas solares y luego nos lo cuentas ok? A ver si no acabas pagando por minar.

Yo la he montado con electricidad gratis y ensamblando yo mismo los PCBs y NO ES SOSTENIBLE, por la devualuación continua de tu hardware de un 30% cada 10 días.

Si quieres mantener el mismo % de participación en la minería BTC tienes que aumentar tu HasRate y tu eficiencia energética un 90% al mes.
legendary
January 16, 2014, 06:21:40 PM
Pero si tienes placas solares y en el mercado eléctrico la electricidad está a 0€ por haber exceso de oferta, te saldría bien.

Sí, al igual que si robas la electricidad del cableado público o pones los mineros en la oficina donde trabajas, te sale gratis aunque la eficiencia es la misma.
Pero son excepciones, la gran mayoría no tiene acceso a la electricidad gratuita. Por lo tanto la eficiencia es un factor importante a la hora de decidirse por una moneda u otra, especialmente cuando hablamos de diferencias de varias órdenes de magnitud.
legendary
January 16, 2014, 05:56:55 PM
legendary
January 16, 2014, 04:17:14 PM
¿Que más dará la patente en un sistema descentralizado que de por sí está quebrantando todas las leyes de movimiento de dinero de todos los países?
Si que da, si dentro de unos meses aparece la empresa "NXT inc", a lo mejor te cobra por usar tus monedas. Aunque la red sea descentralizada, pueden cobrar por la patente, por ejemplo, a los negocios que acepten NXT.

Simplemente por tener el cartelito de "acepto NXT" cobrarte un dinero. Con Bitcoin eso no pasará.

Ok, es poco probable ya que se tendrían que alinear muchas cosas, pero la posibilidad remota está ahí si el sistema está patentado (cosa que dudo, pero ni idea)

Veo que tampoco sabes que significa la palabra eficiencia.
Definición de eficiencia: "Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado con el mínimo de recursos posibles viable."

Que te sobre la electridad o no es irrelevante para la eficiencia. Además en el momento que esa electricidad se puede utilizar para otras actividades tiene un coste de oportunidad.
Vale, podría ser más "eficiente" desde el punto de vista del consumo eléctrico, pero si la electricidad la consigues barata (y aquí las energías renovables tendrán mucho que decir), esa "eficiencia eléctrica" no te resulta tan interesante como planteáis.

Si es muy importante por los siguientes motivos:

1. Si la minería queda restringida a quienes obtienen electricidad gratuita o casi gratuita estás centralizando más el sistema, ya que la mayoría de las personas normales no podrían minar.
Recuerda algo muy importante que era el objetivo de Satoshi cuando sacó bitcoin, el objetivo es que fuera una moneda descentralizada donde todo el mundo puede minar desde casa con su CPU.

2. En el momento actual en el que hemos pasados los 15,000 Thash/s y subiendo de forma exponencial. Si que importa cada céntimo que pagues de más por cada Kw/h, ya que multiplicado por la potencia total suma muchísimo dinero que se podría ahorrar. (Por lo hablar de la electricidad que se podría usar para otras actividades)
legendary
January 16, 2014, 03:41:28 PM

PD.

Habrá que ver si es posible esconder algo a los ojos de una red P2P totalmente descentralizada.
legendary
January 16, 2014, 03:37:29 PM

PD.

legendary
January 16, 2014, 03:28:11 PM
No son verdades como puños, son sistemas diferentes y con objetivos diferentes. No es más eficiente y no deja anticuado a Bitcoin.

Y luego os molestaréis de que critiquemos a NXT en el hilo de NXT, pero vosotros bien que estáis criticando a Bitcoin en un foro sobre Bitcoin. Si tanto os gusta NXT, cread un foro para esa moneda y dejad de decir mentiras sobre Bitcoin.

Amigo mío aquí no estamos hablando sólo de NxT, estamos hablando de PoS en general (aunque el hilo se ha desviado hacia esta moneda). También tienes otras monedas como PPC que es código libre y será 100% PoS en unos años. ¿También estás en contra de esa moneda?

Ambos sistemas aunque trabajan diferente buscan el mismo objetivo, asegurar la red. Por lo tanto puedo afirmar que uno es más eficiente que el otro para realizar la misma tarea.
El problema es que desde el momento en que la seguridad es diferente, no puedes comparar tan a la ligera.

Por otro lado, la eficiencia se puede medir de muchas formas. ¿Que pasa si yo tengo unas placas solares y "quemo" la energía sobrante haciendo Bitcoins? Además, olvidas un detalle: en PoW el 100% de las monedas son para la economías real, en PoS las monedas en cambio tienen dos funciones: minería y economía, con lo que el 100% de las monedas no tendrán un uso real.

Son sistemas diferentes. Por cierto PoW está libre de patentes, espero que PoS sea igual.

No tengo ni idea si está patentado o no pero... ¿Que más dará la patente en un sistema descentralizado que de por sí está quebrantando todas las leyes de movimiento de dinero de todos los países?

Que sea seguro o no es lo que falta por demostrar, continuamente te quieres adelantar a los acontecimientos. Yo te estoy diciendo que cuando lo consigan hacer funcionar, si es que lo consiguen, será un sistema muchísimo más eficiente.

Veo que tampoco sabes que significa la palabra eficiencia.
Definición de eficiencia: "Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado con el mínimo de recursos posibles viable."

Que te sobre la electridad o no es irrelevante para la eficiencia. Además en el momento que esa electricidad se puede utilizar para otras actividades tiene un coste de oportunidad.

En cuanto a que las monedas sirven para minar y economía es cierto, esto es diferente. Y ya veremos como se comporta, no tengo una bola de cristal así que no puedo predecir el futuro.

Pero aunque las monedas tengan el extra de que también sirven para minar, el objetivo de asegurar la red de PoS es el mismo que PoW.
legendary
January 16, 2014, 03:13:02 PM
No son verdades como puños, son sistemas diferentes y con objetivos diferentes. No es más eficiente y no deja anticuado a Bitcoin.

Y luego os molestaréis de que critiquemos a NXT en el hilo de NXT, pero vosotros bien que estáis criticando a Bitcoin en un foro sobre Bitcoin. Si tanto os gusta NXT, cread un foro para esa moneda y dejad de decir mentiras sobre Bitcoin.

Amigo mío aquí no estamos hablando sólo de NxT, estamos hablando de PoS en general (aunque el hilo se ha desviado hacia esta moneda). También tienes otras monedas como PPC que es código libre y será 100% PoS en unos años. ¿También estás en contra de esa moneda?

Ambos sistemas aunque trabajan diferente buscan el mismo objetivo, asegurar la red. Por lo tanto puedo afirmar que uno es más eficiente que el otro para realizar la misma tarea.
El problema es que desde el momento en que la seguridad es diferente, no puedes comparar tan a la ligera.

Por otro lado, la eficiencia se puede medir de muchas formas. ¿Que pasa si yo tengo unas placas solares y "quemo" la energía sobrante haciendo Bitcoins? Además, olvidas un detalle: en PoW el 100% de las monedas son para la economías real, en PoS las monedas en cambio tienen dos funciones: minería y economía, con lo que el 100% de las monedas no tendrán un uso real.

Son sistemas diferentes. Por cierto PoW está libre de patentes, espero que PoS sea igual.
Pages:
Jump to: