Lo que más me ha gustado es eso de que el beneficio de la minería se verá reducido cuanta más gente se dedique a minar (forjar) y más repartida esté la moneda. Lo peor, que en su inicio fue comercializada-preminada de una manera que no me acaba de agradar, al igual que lo de que no publiquen el código.
De todas maneras, parece que el PoS es un cambio a tener en cuenta, pero yo hoy por hoy veo tan grande el efecto red de bitcoin que creo que es más probable ver bitcoin funcionando con un sistema mixto PoS-PoW que otra moneda superándola, a menos que los mineros se la quieran cargar de verdad.
Aunque si se esfuerzan en que sea de uso y minado sencillo y desarrollan las mismas o más aplicaciones que bitcoin, quién sabe.
El mecanismo todavía no se ha explicado del todo.
De momento sólo se sabe que tomará en cuenta todos los bloques anteriores de la cadena más algún tipo de información adicional para poder predecir quién minará los 1440 bloques siguientes.
La probabilidad de acertar quién forja el 1er bloqué será del 99%, el 2º 99%*99%, el 3º 99%*99%*99%, etc, etc hasta llegar al 1440 que será ~0%.
Si no he entendido mal esa probabilidad estará cifrada del tal manera que sólo el propio sistema puede leer la información.
De esta forma si tú quieres modificar tu bloque para añadir transacciones fraudulentas, tendrás que predecir también la probabilidad de forja de los 1440 siguientes bloques y que coincida con la información privada del sistema. Si tu predicción no coincide con la original, el sistema se dará cuenta de que el bloque es falso y lo rechazará.
Predecir los 1440 bloques igual que el sistema será imposible, al igual que es imposible averiguar la contraseña privada de una dirección pública.
A posteriori si que se podrá comprobar que el sistema no ha hecho trampas, ya que su funcionamiento es similar a "Satoshi Dice". A priori deja la información hasheada para que nadie pueda resolverla, pero una vez resuelto el bloque la libera para que se pueda comprobar.
El sistema simplemente avisará con 60 segundos de antelación quién minará el siguiente bloque, para que de esta forma se le puedan enviar las transacciones directamente a él. Así las operaciones serían instantáneas y se podrían procesar muchas más.
Sin duda es un sistema muy ingenioso, y es lo que le da a NxT un valor extra incalculable. De momento sólo es palabrería, pero están trabajando en ello y si finalmente consiguen hacerlo funcionar y sacarlo en código libre se van a hacer con gran parte del mercado y van a dejar a las monedas PoW muy anticuadas.
No me extraña que aun no este, pues es técnicamente imposible de implementar en código abierto.
Pues uno mismo es el sistema, de tal manera que uno puede predecir quien sera el nodo forjador. Al menos que se no sea un sistema descentralizado y tengas alguien que escoja esos posibles nodos. Para poder cifrar algo necesitas la clave de cifrado y para poder descifrarlo la de descifrado, que pueden se la misma o no.
En sistemas tipo "Satoshi Dice" el propio crea la combinación y la puede saber de antemano lo que pasa es que te muestra solo la función hash de dicha combinación y al final cuando haces la apuesta te revela el resultado que tu mismo puedes comprobar con el hash, pero el sitio conoce perfectamente la combinación ganadora.
Y en un sistema completamente descentralizado todos conocen todo, y si ocultan la clave generada para indicar la semilla, entonces no seria código abierto pues en el código no pueden ocultar nada.
PD.
Todo esto se basa en que funcione como dices si funciona de otra manera entonces olvida lo que dije.