Pero, es que no es cierto que hace falta el 51% de las monedas para tomar el control de la red en un proof of stake. Se puede hacer con muchísimo menos porcentaje. Personalmente, me parece optimista pensar que los usuarios pongan online más del 10% de su patrimonio en un proof of stake. A su vez, supongamos que un atacante consigue crear un pool que atrae al 40% de ese 10% anterior. En ese caso, si el atacante fuese propietario del 11% del 10% de los fondos online y lo añadiera al 40% dejaría inutilizable a la red. Es decir, el atacante podría dejar inutilizable la red proof of stake si fuese el propietario únicamente del 1'1% del total de la base monetaria. En ese caso, estaríamos ante una red protegida muy débilmente.
Ok, tienes razón me falta remarcar un punto importante que no había tenido en cuenta. ¡Fallo mío!
El atacante tiene que hacerse con el 51% (91%+ en caso de MinadoTransparente) de las monedas activas minando. Y es un punto importante
En cuanto la información mejor tomar datos actuales que suponer.
Actualmente en NxT las monedas online forjando suponen el 33-50% del total. Por lo tanto para hacer un ataque haría falta controlar más de ese 51% (Si no hay Minado Transparente).
Si pudieras comprar sólo de las monedas online necesitarías un 17-26%, si son todas offline sería un 34-51%. Como no sería ni una ni otra, sería un punto medio, entre 25-35%.
Comprar semejante cantidad de moneda es a efectos prácticos mucho más difícil que poder realizar un ataque en la red actual bitcoin (tan sólo hay que hacerse con el control de los 2 pools más grandes)
Luego le tienes que añadir que cuanto más alta sea la capitalización más difícil es realizar el ataque. Y si está funcionando Minado Transparente directamente puedes descartar este ataque.
Gracias por tú apunte, ya que he podido llegar a la conclusión de que el mayor ataque en PoS sería que los propios usuarios dejaran de minar haciendo que cada vez un ataque fuera más fácil. Bien visto
En cualquier caso si los propios dueños no se preocupan ni de mantener este mínimo para poner a salvo su inversión, es que directamente esto no vale nada. Por eso te decía en mi comentario anterior que si no consiguen mejorar la seguridad y nadie quiere minar, el sistema no cuajará.
Como puedes ver no es el sistema perfecto, pero supone una ventaja vs PoW ya que al menos a los que más le interesa que el sistema funcione (los que más tienen) pueden defenderse simplemente poniendo sus monedas a minar.
En bitcoin los que más tienen no pueden defenderse de un ataque 51%, ni tampoco si los mineros se ponen de acuerdo y deciden no procesar más transacciones hasta que se suban las comisiones.
En cuanto a los pools, creo no has leído mis mensajes anteriores.
El minar en pools supone sólo un 0.35% de beneficio anual a cambio de dejar tus monedas en manos de otra persona, esto no es como bitcoin que sólo dejas el minero apuntando al pool y lo máximo que puedes perder es el tiempo y la electricidad.
Aquí te juegas todo tu dinero para ganar una comisión de risa.
Además para usuarios con más de 30,000-40,000NXT no tiene sentido utilizar pools.
Para usuarios con menos de 5,000 NXT las comisiones de ida y vuelta se llevan todo el posible beneficio.
Por lo tanto sólo te queda un grupo de 5,000-30,000 NXT que estén lo suficientemente locos como para arriesgar todas sus monedas a cambio de un 0.35% anual. Ya puedes deducir que el total de monedas que habrá en pools sería mínimo.
Si alguien deja 15,000 NxT (~600€ al cambio actual) en el pool, ganaría 4NxT/mes (~0.16€/mes). lol
Pero el coste energético no repercute en el bolsillo de los usuarios de la red Bitcoin. El coste energético es parte de la minería, que es una industria y un negocio autosostenible y rentable para los más eficientes.
Las comisiones también existen en la red proof of stake. No veo el problema ni que exista desventaja en absoluto en el proof en work sobre este particular.
Sí, si que repercute en el bolsillo de los usuarios de la red Bitcoin.
Todo el dinero que se gasta en electricidad, compra de ASICS, investigación ASICS, etc, etc, es un dinero gastado, que podría haber estado disponible para comprar bitcoins.
Más luego además si el sistema bitcoin necesita más electricidad para asegurar la red eso se traduce en comisiones más altas que pagan los usuarios.
Ya lo he explicado varias veces a lo largo de este hilo.
Podemos ir al futuro si quieres.
Supongamos que ya se han acabado las comisiones fijas por bloque en bitcoin y que ahora bitcoin sólo vive de las comisiones.
Mantener la minería tiene un coste y ese coste sale íntegramente de las comisiones. Si hay pocas comisiones el sistema es vulnerable ya que pocos podrían minar rentablemente y sería muy fácil hacer un ataque 51%.
En comparación PoW tiene que gastar muchísimos más recursos para asegurar la red que PoS, o cuyo caso la red no es segura.
¿Y quién paga esas comisiones? Los usuarios al enviar dinero.
Sin embargo en PoS simplemente necesitas que unos cuantos usuarios NxT (en especial los que más tengan) tengan su PC conectado a la red. Para que el sistema sea seguro el gasto es mínimo, por lo que las comisiones necesarias para poder mantener la red también son mínimas.
De hecho hasta sin comisiones la red podría funcionar, ya que muchos de los que tuvieran NXT dejarían voluntariamente su PC encendido para asegurar la red y tener un beneficio mutuo entre todos los usuarios, al igual que funciona el emule. El único problema es que esto no se puede hacer ya que la red se llenaría de SPAM y se podría atacar la red agrandando la cadena de bloques.
Es que es imposible que me digas que no ves la GRAN diferencia
Es como si me dices que no ves diferencia de consumo entre un coche eléctrico y uno de gasolina.
No, lo que pasa es que me estás vendiendo que PoS es mejor que PoW, y no es cierto. Solo quería que quedara claro que los problemas de escalabilidad, incentivos para el mantenimiento de nodos, etc siempre existen.
¿Y esto que tendrá que ver?
Como funciona la cadena de bloques, como se distribuye la información y el gasto que supone mantener esta red, es exactamente igual en ambos sistemas. Pero es que aquí no reside la diferencia de PoS y PoW.
La diferencia reside en la forma de asegurar que la cadena de bloques sea la legítima.
Para que se entienda bien te traduzco lo que me has dicho en su equivalente a coche gasoline vs coche eléctrico, para que veas que no tiene ningún sentido:
- "No, lo que pasa es que me estás vendiendo que un coche eléctrico es más eficiente que un coche de gasolina, y no es cierto. Sólo quería que quedara claro que ambos coches gastan neumáticos y frenos."