Pages:
Author

Topic: que necesito para montar un minero FPGA o GPU? - page 8. (Read 65278 times)

hero member
Activity: 613
Merit: 551
Mi r9 280x Toxic con la configuracion GPU clock 1085, Memory Clock 1500 y VDDC 862 iba a 718

Cambie a 1160-1800-862 y va a 748, pero tuve que darle un poco más de caña a los ventiladores, la temperatura subia un poco.

Seguiremos probando cosillas.

El VDDC es lo que te pone el Gpu_z mientras minas?

Es poco tanto a 1085Mhz como a 1160Mhz, fíjate en el Gpu_z minando a cuanto esta el % de GPU Load.

VDDC es el que le pongo al TRIXX, no el que pone Gpuz
% GPU load en Gpuz 99%

Ahora estoy 1160-1800-887 (subi el VDDC en TriXX) y me va a 774, creo no esta mal

En Gpuz VDDC 0.875V (eso nunca varia)
VDDC current 19.0 A
vgo
legendary
Activity: 2072
Merit: 1019
Mi r9 280x Toxic con la configuracion GPU clock 1085, Memory Clock 1500 y VDDC 862 iba a 718

Cambie a 1160-1800-862 y va a 748, pero tuve que darle un poco más de caña a los ventiladores, la temperatura subia un poco.

Seguiremos probando cosillas.

El VDDC es lo que te pone el Gpu_z mientras minas?

Es poco tanto a 1085Mhz como a 1160Mhz, fíjate en el Gpu_z minando a cuanto esta el % de GPU Load.
hero member
Activity: 613
Merit: 551
Mi r9 280x Toxic con la configuracion GPU clock 1085, Memory Clock 1500 y VDDC 862 iba a 718

Cambie a 1160-1800-862 y va a 748, pero tuve que darle un poco más de caña a los ventiladores, la temperatura subia un poco.

Seguiremos probando cosillas.
hero member
Activity: 613
Merit: 551

ok gracias echare un vistazo, sabes como debo mirar si necesito molex o no?

los que me enviaste con iguales? madre mia ebay vale el doble
member
Activity: 109
Merit: 10
Tengo que comprar Risers Pci-e,me gustaria hacer dos preguntas
Me recomendais donde comprarlos?
Como se si necesito que lleven molex?
Gracias



si los quieres en unos dias:
http://www.ebay.es/itm/321311659703
http://www.ebay.es/itm/321311660464

si no tienes prisa en ebay.com desde oriente mas baratos.
hero member
Activity: 613
Merit: 551
hero member
Activity: 613
Merit: 551
Tengo que comprar Risers Pci-e,me gustaria hacer dos preguntas
Me recomendais donde comprarlos?
Como se si necesito que lleven molex?
Gracias
full member
Activity: 161
Merit: 100
pues asi de memoria creo que todas estan igual entre 1-1.1v
vgo
legendary
Activity: 2072
Merit: 1019

Por eso las Sapphire son las mas elegidas entre los mineros, suelen venir casi siempre con el voltaje desbloqueado. Wink



pues yo tengo una sapphire 7950 que no se por que, pero es mucho mas calentorra que las demas (otras marcas) , y el disipador es igual o mejor.



Voltaje?
full member
Activity: 161
Merit: 100

Por eso las Sapphire son las mas elegidas entre los mineros, suelen venir casi siempre con el voltaje desbloqueado. Wink



pues yo tengo una sapphire 7950 que no se por que, pero es mucho mas calentorra que las demas (otras marcas) , y el disipador es igual o mejor.


principiante, pues para ese rig y con las temperaturas que hay por ahí, creo que el rendimiento que te da es muy bueno, aqui estamos en pleno invierno y tengo la refrigeracion mejorada y con menos overclock obtengo unas temperaturas similares.
hero member
Activity: 868
Merit: 1009
Dave
Ya que estamos en el hilo de rig´s, voy a ser caritativo e ilustrarlos con mi máquina aportando algo ja ja,
En realidad voy a decir la verdad, lo hago por el simple placer mas egoísta que altruista de mostrar mi criatura ja ja

Ahi saqué una fotito con el celular, espero se vea algo.

La máquina tiene un procesador FX Series X8 8320 3.5 AM3+, en un Asus M5A99X EVO, con 8GB de ram (con 4gb caminaba igual, pero yo no lo sabía al armarlo). Y con riser´s monté las 4 XFX R7950 ghost core edition  que se ven en la foto. Las conecté a todas con risers para levantarlas del mother, me parece que así levantan menos temperatura, pero no estoy seguro...



Saludos

-------
edito: me olvidaba, el rig está alimentado por dos sendas fuentes thermaltake TR2 RX de 850 W. En el canal +12v salen 69A 828w. En realidad cada una puede hacer correr 3 tres gpu´s de estas 7950 con overclock al máximo, por lo tanto para este rig con dos de estas fuentes está sobredimensionada la alimentación.

La idea es agregarle una quinta gpu, ya que en el mother me queda un slot 1x libre. Mañana haré la prueba y les cuento.

Buen año para todos 
hero member
Activity: 868
Merit: 1009
Dave
principiante, muy buenos ratios minado/temperaturas, enhorabuena. Las tienes en una caja normal o en un rig especial?

que es eso de bamt? substituye a cgminer? es para windows?

Hola venonm,
mirá: tengo el mother atornillado en una base con una pequeña estructura de madera que hice yo mismo para colgar las gpu´s.
En cuanto al sistema no tengo windows, en su lugar uso una distribución de linux debian que se llama justamente bamt (es el sistema operativo). Uso como vos el cgminer, pero en mi caso corriendo en bamt.

La captura de pantalla que vos ves en la imagen, la tomé desde una notebook que uso para entrar por escritorio remoto, ya que el rig no tiene monitor, ni teclado ni nada.

Si encuentro una foto del rig la pego en un rato.

Saludos
vgo
legendary
Activity: 2072
Merit: 1019
Comprueba los voltajes en carga con el Gpu_z ( VDDC).

Eso se debe a que vienen con distintas versiones de Bios, también puedes comprobarlo en el Gpu_Z, que es donde se fijan los voltajes.

En teoria, el que venga con menos voltaje para una misma frecuencia significa que son mejores unidades.

Si el voltaje esta bloqueado en Bios, no lo podras cambiar con soft desde el S.O. y la única solución es cambiar la versión de Bios ( conlleva riesgo) por una de voltaje desbloqueado o voltaje fijo mas alto.

Por eso las Sapphire son las mas elegidas entre los mineros, suelen venir casi siempre con el voltaje desbloqueado. Wink

full member
Activity: 161
Merit: 100
principiante, muy buenos ratios minado/temperaturas, enhorabuena. Las tienes en una caja normal o en un rig especial?

que es eso de bamt? substituye a cgminer? es para windows?
hero member
Activity: 868
Merit: 1009
Dave
David, solo me queda agradecerte, ya que por ahora no puedo decirte nada más ja ja
 
En muy poco espacio, volcaste una gran cantidad de información la cual es difícil de digerir y más de experimentar, ello me va a demandar varios días, comprobar todo tal vez meses...

Gran aporte para completar este soberbio hilo de la minería de gpu.

Por ahora, que aca en Buenos Aires es pleno verano (temperaturas normales de 37º centígrados) no hay mucho para hacer, aunque el rig esté en lugar ventilado... tal vez comience por bajar el GPU Core voltaje como explicas en la última parte del post.

Una curiosidad para aportar: hasta ahora no toqué para nada los voltajes de las gpu, sólo he configurado las velocidades de core y de memoria, sin embargo de 8 (ocho) gpu´s HD Radeon 7950 idénticas, me vinieron 6 seis con voltaje de 1.25v. y 2 dos gpu´s distintas de voltaje 1.169v !!!!!

Vaya sorpresa!! ¿de qué se trata eso? es la misma gpu ¿cómo puede ser que venga distinta?

Adjunto la imagen de uno de los rig para que vean, es la gpu 3 o sea la cuarta de este rig (ultima). Camina un poco más rápida que las otras, aunque calienta bastante más (aquí se ve con el ventilador al tope), aunque no significa que sea por esto del voltaje.



Saludos y felicidades.

vgo
legendary
Activity: 2072
Merit: 1019
Si teneis varias graficas por rig, debéis hacerlo en cada una por separado, selecionandolas por separado en el software Trixx o AB,, es un coñazo pero es la única forma de tener un OC optimo estable.
vgo
legendary
Activity: 2072
Merit: 1019
Cuando tenga algo mas de tiempo me pongo con Configuración, Over/Under  Clock/Voltaje y Mantenimiento que aun queda mucha chicha.

Tienes razón tocayo, la verdad es que me había quedado pendiente pero como en su momento el hilo perdió interés, quedo en el olvido.

Solo puedo explicar la forma general de realizarlo porque cada componente/chip es un mundo, incluso en los que son exactamente el mismo modelo, cada uno trabaja a una frecuencia/voltaje optima diferente.

Cuidado, subir voltajes produce electromigracion y acorta la vida útil del componente. http://es.wikipedia.org/wiki/Electromigraci%C3%B3n

Cuidado
, el overclock/volt esta limitado por la temperatura, con temperaturas excesivas podeis dañar el componente.

Avisados quedais. Wink

Básicamente, para mi, hay estas formas de hacerlo.

- Software GPU necesario - Sapphire TrixX o MSI Afterburner y Gpu_Z para monitorizar.

- Máximo rendimiento.

Lo primero que debéis saber son los valores que el fabricante considera "seguros" de maximo voltaje y antes de tocar nada, setear en el soft los ventiladores al 100% de revoluciones

Después, setear el voltaje del GPU Core ( VDDC en el Gpu_Z) en el máximo deseado siempre que no este bloqueado por Bios, por ejemplo, en las HD7850/7870/7950/7970/280X un valor seguro seria de 1.20-1.25v. y una vez echo esto se empezaría a subir la frecuencia del core hasta lo máximo que soporte ese voltaje, podeis probar con subidas de 50 en 50 MHz y probar estabilidad (minando por ejemplo) en cada subida hasta que llegue un momento en que saltara el controlador y se reiniciara la frecuencia/voltaje, tendréis black screen, artefactos en la pantalla o se cuelgue el puto windorr si es el S.O. que utilizais.

Recordando los últimos valores de frecuencia GPU core que habiais puesto, los volveis a poner bajando 20 MHz y comprobais que el voltaje máximo elegido anteriormente esta seteado ya que a veces también se resetea. Volveis a probar estabilidad con esos 20 MHz menos y si no peta, esa es la frecuencia máxima para ese voltaje. Si peta, a bajar otros 20 MHz y volver a probar.

Durante todo este proceso, deberéis tener abierto el Gpu_Z en la pestaña sensor para comprobar los diferentes valores de carga GPU, revoluciones ventilador, temperatura del GPU Core y temperaturas de los VRM´s (reguladores de voltaje) si es que teneis sensor en vuestra grafica.

En las graficas AMD actuales, hasta 80-85ºc, es una temperatura totalmente segura para el GPU Core y hasta 90-95ºc es una temperatura totalmente segura para los VRM´s.. Si cualquiera de estas dos temperaturas, esta por encima de esos valores después de un rato minando, os recomiendo bajar el voltaje y frecuencia antes de dañar el componente, insisto, avisados quedais. Wink

Solo si teneis margen en la temperatura, podeis bajar algo las revoluciones de los ventiladores, al 100% de revoluciones, no suelen durar mucho, os lo digo por experiencia propia.

La memoria de la grafica o VRAM suele tener el voltaje bloqueado en la mayoría de las graficas osea que solo es subir la frecuencia procediendo de la misma manera.

El GPU power tune o GPU power limit o Power Li, lo único que hace es debloquear el consumo máximo de la grafica (TDP) para que lo utilize solo si esta lo necesita. No aporta nada mas. De stock esta en cero, si en algún momento veis en el Gpu_Z que el GPU Load no se pone al 98-100% minando, podeis subirlo al máximo sin problema.


-Maxima eficiencia.


Lo mismo pero al revés  Cheesy, primero fijais la frecuencia deseada y despues bajais en GPU Core voltaje (VDDC) lo máximo posible para esa frecuencia probando estabilidad en cada bajada que puede ser primero de 0.05 en 0.05v. y despues de 0.01 en 0.01v. para ajustar mas cuando os acerquéis al minimo para esa frecuencia deseada.



Feliz 2014 para todos, sus quiero. Kiss Tongue




hero member
Activity: 868
Merit: 1009
Dave
Este hilo quedo muy completo, minar por gpu desde cero.

-eleccion del hard
-armado del rig
-solucion de posibles contratiempos
-configuracion del soft de minado
-overclock

Sin embargo, creo que se habloo poco de undervolt, hemos visto como bajar el consumo del cpu de la maquina (no involucrado en el minado) y la optimizacion del turbo de los nucleos.
Sin embargo me surgen dudas sobre undervoltear (o como se diga) las VGA'S, esto es conveniente? Digo no produce una caida en el rendimiento? Como se hace?
No encontre ningun hilo especifico en esta parte del foro en espanol
Gracias, saludos
vgo
legendary
Activity: 2072
Merit: 1019

He aprendido mas en estas 12 paginas, que en 3 semanas mirando por todos lados como pato sin cabeza,  Grin .


Dejo mi propia conclusión por si le puede servir a alguien.

El minado por cpu no merece la pena. (Si tienes el pc encendido y quieres mientras tanto minar algo facilito, pues eso, ya que esta encendido, pues aprovecha ese ratillo).

El minado con una sola gpu, mientras sea de una moneda nueva, que tenga una dificultad bastante baja, puede llegar a merecer la pena, porque puedes obtener unos miles y guardarlas en tu wallet, por si algún dia suena la flauta.

El minado con varias graficas (por ejemplo 4). Es una inversión algo mas cara, pero en vez de unas miles, puedes tener unas cientos de miles, incluso millones como por ejemplo la dogecoins. Y nunca se sabe el valor que pueden tener algún dia. (Yo no lo haría, mucho gasto, sobre todo de luz).

Y por el ultimo el minado de las mas conocidas y caras, como el bitcoin, litecoin, etc... Esta fuera del alcance del usuario medio y bajo.


PD: esta es la humilde opinión de un novato recién llegado a este mundillo. 

Opinión totalmente correcta, felicidades por la conclusión acertada.

No subestimes la futura rentabilidad a medio-largo plazo de la minería LTC, te puede dar una sorpresa ( o no  Cheesy).
hero member
Activity: 924
Merit: 503
Como avanza esto madre mia, cuando monte mi minero de gpu´s no voy a decir que fuera un chollo, pero era una manera sencilla de comprar los bitcoins sin darte de alta en exchanges ni hacer transferencias ni ostias de esas, de esto solo hace medio año mas o menos, para el verano a saber a donde nos hemos ido, ya no solo en el precio, que con que sea el 10% de lo que se ha revalorizado  este año ya estaria bien. Ahora mismo me parece que no tiene ningun sentido siquiera plantearselo.

Es una pena no haber conocido este apasionante mundo un añito antes.

Un saludo.

 Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin
Pages:
Jump to: