Cuando tenga algo mas de tiempo me pongo con Configuración, Over/Under Clock/Voltaje y Mantenimiento que aun queda mucha chicha.
Tienes razón tocayo, la verdad es que me había quedado pendiente pero como en su momento el hilo perdió interés, quedo en el olvido.
Solo puedo explicar la forma general de realizarlo porque cada componente/chip es un mundo, incluso en los que son exactamente el mismo modelo, cada uno trabaja a una frecuencia/voltaje optima diferente.
Cuidado, subir voltajes produce electromigracion y acorta la vida útil del componente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Electromigraci%C3%B3n
Cuidado, el overclock/volt esta limitado por la temperatura, con temperaturas excesivas podeis dañar el componente.
Avisados quedais.
Básicamente, para mi, hay estas formas de hacerlo.
- Software GPU necesario - Sapphire TrixX o MSI Afterburner y Gpu_Z para monitorizar.
-
Máximo rendimiento.
Lo primero que debéis saber son los valores que el fabricante considera "seguros" de maximo voltaje y antes de tocar nada, setear en el soft los
ventiladores al 100% de revolucionesDespués, setear el voltaje del GPU Core ( VDDC en el Gpu_Z) en el máximo deseado siempre que no este bloqueado por Bios, por ejemplo, en las HD7850/7870/7950/7970/280X un valor seguro seria de 1.20-1.25v. y una vez echo esto se empezaría a subir la frecuencia del core hasta lo máximo que soporte ese voltaje, podeis probar con subidas de 50 en 50 MHz y probar estabilidad (minando por ejemplo) en cada subida hasta que llegue un momento en que saltara el controlador y se reiniciara la frecuencia/voltaje, tendréis black screen, artefactos en la pantalla o se cuelgue el puto windorr si es el S.O. que utilizais.
Recordando los últimos valores de frecuencia GPU core que habiais puesto, los volveis a poner bajando 20 MHz y comprobais que el voltaje máximo elegido anteriormente esta seteado ya que a veces también se resetea. Volveis a probar estabilidad con esos 20 MHz menos y si no peta, esa es la frecuencia máxima para ese voltaje. Si peta, a bajar otros 20 MHz y volver a probar.
Durante todo este proceso, deberéis tener abierto el Gpu_Z en la pestaña sensor para comprobar los diferentes valores de carga GPU, revoluciones ventilador, temperatura del GPU Core y temperaturas de los VRM´s (reguladores de voltaje) si es que teneis sensor en vuestra grafica.
En las graficas AMD actuales, hasta 80-85ºc, es una temperatura totalmente segura para el GPU Core y hasta 90-95ºc es una temperatura totalmente segura para los VRM´s.. Si cualquiera de estas dos temperaturas, esta por encima de esos valores después de un rato minando, os recomiendo bajar el voltaje y frecuencia antes de dañar el componente, insisto, avisados quedais.
Solo si teneis margen en la temperatura, podeis bajar algo las revoluciones de los ventiladores, al 100% de revoluciones, no suelen durar mucho, os lo digo por experiencia propia.
La memoria de la grafica o VRAM suele tener el voltaje bloqueado en la mayoría de las graficas osea que solo es subir la frecuencia procediendo de la misma manera.
El GPU power tune o GPU power limit o Power Li, lo único que hace es debloquear el consumo máximo de la grafica (TDP) para que lo utilize
solo si esta lo necesita. No aporta nada mas. De stock esta en cero, si en algún momento veis en el Gpu_Z que el GPU Load no se pone al 98-100% minando, podeis subirlo al máximo sin problema.
-Maxima eficiencia.Lo mismo pero al revés
, primero fijais la frecuencia deseada y despues bajais en GPU Core voltaje (VDDC) lo máximo posible para esa frecuencia probando estabilidad en cada bajada que puede ser primero de 0.05 en 0.05v. y despues de 0.01 en 0.01v. para ajustar mas cuando os acerquéis al minimo para esa frecuencia deseada.
Feliz 2014 para todos, sus quiero.