Aparentemente, en general el mercado de NFT en este último año está teniendo problemas. Y esta caída se viene gestando ya desde hace rato - ya a fines de 2023 había artículos que afirmaban que NFTs habían
muerto, y el interés máximo en NFTs según Google Trends se dio en 2022. En este contexto se podría hasta especular que Ordinals fueron algo como el "último grito del ahogado" del mercado NFT, al menos de este último ciclo.
Los NFTs vieron su auge justamente cuando el último ciclo de 2021 de Bitcoin culminó, es decir coincidieron con el mercado bajista. Puede ser que hayan sido vistos como refugio cuando BTC y otras criptos estén bajando. Ahora, desde 2023 (en realidad desde fines de 2022), están subiendo mucho las criptomonedas tradicionales y los tokens fungibles en cadenas como ETH o SOL. Creo que los que especulan con NFT y Ordinals son personas abiertas a cualquier tipo de activo que prometa una ganancia. Y si ven a un mercado como "muerto" y otro que está subiendo, saltarán de un activo a otro sin problemas. Los meme tokens como "dogewifhat" para mí crecen con dinero de los que antes fue invertido en NFT en Ethereum (hasta 2022) y luego en Ordinals (2023), para ahora saltar a otra "ola".
Algunos creen que
durante 2024 los NFT podrían "volver". Sin embargo, no estoy seguro si esta vuelta podría abarcar a los Ordinals también. Me parece que los problemas de este mercado particular tienen que ver con la forma apresurada de adopción de protocolos como BRC-20, quedando claro ahora (por la cantidad de "sucesores") que son protocolos muy ineficientes y costosos para los usuarios. Claro está que BRC-20 no son "NFTs" de verdad porque son fungibles, pero su "valor" se basa en la "escasez" de los tokens disponibles, es decir en el concepto de que "no todos pueden poseer un ORDI" por ejemplo, y por eso su funcionamiento es algo similar a una colección de NFT. Son más bien coleccionables, no monedas.
ORDI a primera vista se mantiene bastante a flote, hasta llegó a un nuevo ATH el 4 de marzo, ayudado seguramente por el incremento del precio del BTC. Sin embargo, si tomamos al Bitcoin como referencia, exactamente desde el 1 de enero de 2024 ORDI se encuentra en una tendencia bajista bastante estable.
En el caso de algunos otros BRC-20 como
SATS llevan bajando meses ya tomando el USD como referencia. En Coingecko la categoría BRC-20 es la segunda que más bajó esta última semana con
19% (la única que anda peor todavía es RPG).