Pages:
Author

Topic: Red de Bitcoin, utilizada para almacenar NFTs ... - page 3. (Read 1597 times)

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…>
No sé bien el proceso para inscribir vulnerabilidades en la National Vulnerability Database, pero la citada vulnerabilidad (palabras de Luke Dashjr) está ahora inscrita en la misma:


El estado figura como "actualmente pendiente análisis", que según los estados de la NVD supone que:
Quote
CVE has been marked for Analysis. Normally once in this state the CVE will be analyzed by NVD staff within 24 hours.
Mi sensación es que lo ha registrado el propio Luke o alguien cercano, dado el fraseado de la inscripción. Veremos si supone algo en la práctica, y cómo evoluciona su estado. Parece un acto un tanto estrafalario.

Ver:
https://es.cointelegraph.com/news/bitcoin-inscriptions-national-vulnerability-database
https://nvd.nist.gov/vuln/detail/CVE-2023-50428
https://nvd.nist.gov/vuln/vulnerability-status
legendary
Activity: 1988
Merit: 1561
CLEAN non GPL infringing code made in Rust lang
No la pillas y se tiene hablando un año de eso. Te recomiendo leer a franky1...

Básicamente los cambios recientes hechos por core son los que abrieron las puertas al abuso masivo que fue demostrado públicamente primero por ordinals y luego se le han unido otros.

No tengo muchas esperanzas de que el problema de fondo tenga solución, pero algo podrían hacer para mitigarlo.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Acabo de toparme con un artículo que podría justificar por sí mismo que hubiese hoy una abrupta bajada del número de Ordinals inscritos en la jornada de hoy, aunque me parece tremendamente prematuro para que realmente hubiese creado algún tipo de pánico entre los aficionados a spamear la red de Bitcoin con TXs de Ordinals.

Según Luke Dashjr, desarrollador de Bitcoin Core, los Ordinals:
Quote
Anuncio de servicio público: Las "inscripciones" están explotando una vulnerabilidad en #Bitcoin Core para enviar spam a la cadena de bloques. Bitcoin Core, desde 2013, permite a los usuarios establecer un límite en el tamaño de los datos adicionales en las transacciones que transmiten o extraen (' -datacarriersize'). Al ofuscar sus datos como código de programa, las inscripciones superan este límite.

Este error se solucionó recientemente en Bitcoin Knots v25.1. Me llevó más tiempo de lo habitual debido a que mi flujo de trabajo se vio gravemente interrumpido a finales del año pasado (la versión 24 se omitió por completo).

Bitcoin Core sigue siendo vulnerable en la próxima versión v26. Sólo puedo esperar que finalmente se solucione antes de la versión 27 el próximo año.
(G. Translate de:) https://twitter.com/LukeDashjr/status/1732204937466032285

No acabo de pillar del todo el detalle de la vulnerabilidad de la cual se han aprovechado los Ordinals, pero Luke es de la opinión de que, si se arregla, puede acabar con la creación de los Ordinals. No sé si está buscando un nuevo vector de veto a los Ordinals, intentando poner el foco en taponar esta via, o si es algo que puede realmente estar sobre la mesa en versiones venideras de Bitcoin Core. Habrá que ver si esta historia realmente llega a algún lado.


Ver: https://es.cointelegraph.com/news/bitcoin-ordinals-may-stop-after-blockchain-patch

legendary
Activity: 1288
Merit: 1491
The first decentralized crypto betting platform
<...>

17 dólares como mínimo por una transacción que quieras meter en el próximo bloque. A ver quién es el guapo que paga el taxi o una hamburguesa usando la cadena principal de bloques. Te va a costar lo mismo o más la tasa que el producto o servicio. Está claro que para eso se inventó LN pero tiene un problema de escalabilidad grande también pero lo que creo que se va viendo es que al final va a haber demasiadas alternativas para pagos del día a día y el bitcoin no se va a usar para eso.

Va a ser interesante ver si se acaban retirando los de los ordinales cuando vean cómo también suben las tasas por el bull market.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Hacía un par de días que no miraba los fees de bitcoin, y acojonante … otra vez estamos por rangos mínimos entre 250 y 300 sats/vByte en los últimos bloques. Mirando no obstante mi Cuadro de Mandos, y tras refrescar los datos de los apartados pertinentes, se observa que:

-   En lo que va de día, tan sólo se han inscrito 10.750 Ordinals.

-   Parece que lo anterior representa en el día de hoy tan sólo el 4,5% de las TXs

-   Ayer, los Ordinals representaron el 33,8% de las TXs, y anteayer el 38,4%. Estos número son sensiblemente inferiores a la de días anteriores de fees en rangos parecidos.

Da la sensación de que:

-   Los fees actuales son más orgánicos, relacionados con la subida de precio de bitcoin y un consecuente mayor volumen de TXs.

-   Los Ordinals se han "acojonado" con estos fees, y han hecho una tregua aparente, aunque bien podría no ser real al haber 280K TXs pendientes (puede que muchas estén allí, pero no afloren en el CMandos al haberse transaccionado a fees más bajos que no se estén procesando en estos momentos).

Nota: Una gran carencia de https://ordpool.space/mempool-block/0 es que no nos agrega las TXs pendientes por Ordinals vs Convencionales. Clickando los próximos bloques se observa la baja proporción de Ordinals, pero no vemos lo que hay de poso en el fondo de la mempool.
legendary
Activity: 3892
Merit: 6012
Decentralization Maximalist
Lo que no me anima es ver cómo hay una relación directa entre el comportamiento entre el precio del BTC y de Ordi. Hace que los días verdes se vuelvan algo agridulces, como ser honesto. ¿Si quiera Ordi tiene alguna utilidad o plantea tenerla, como iniciar smart contracts en la red principal o algo así? ¿Algo más allá que los NTFs por pura especulación?
Estuve googleando un poco porque realmente me interesa como un token tan carente de sentido Grin pueda experimentar semejante pump. El tema es que hay poca información, el token no tiene sitio web (quizá sea el único en los 100 altcoins más grandes de Coinmarketcap que no tiene), ni hay alguna comunidad dedicada. Debe haber grupos en X, Telegram u otra red social, por ejemplo está BRC20_Daily, que tiene un poco más de info interesante, por ejemplo parece haber algunos pocos tokens BRC-20 que sí cuentan con alguna aplicación (ORDI no está entre ellos).

Acá un blog especula que la explosión del precio sigue siendo una consecuencia de haber sido listado en Binance y otros exchanges. El post fue escrito cuando recién pasó los 30$ y su máximo histórico antiguo, y ahora ya anda en casi 50$.

Por el momento creo que tu última pregunta se puede, pues, contestar con un "No" rotundo. Simplemente parece que se inició una típica dinámica especulativa de un "juego pump-and-dump", como se ve frecuentemente en altcoins de gama media y baja, y muchos están tratando de subirse al tren, hasta que en algún momento explota. Los nuevos ATH obviamente fogonean esta burbuja. Y la suba de BTC ayuda, porque aún cuando el precio de $ORDI/$RATS etc. en BTC baja, la suba del BTC provoca que igual la evolución del precio en USD parece positiva.

Creo que hay dos posibilidades: O bien esa burbuja ya se calentó tanto que explota en los próximos 7 días, o recién bajará cuando el precio del BTC baje un poco (y por lo tanto sea más difícil mantener viva la ilusión de estar del lado de los ganadores). Aparentemente hay bastante robustez en el mercado de Ordinals. Igual me inclino más para la primera opción. Creo que mucho potencial para subir ya no tiene.

legendary
Activity: 1162
Merit: 2025
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
No sabía si postearlo acá o en el hilo "Atascado..." . Pero como todavía no tuvo mayores consecuencias para la congestión (aunque ya se están empezando a apilar las transacciones nuevamente), lo posteo acá:

ORDI, el "token BRC-20 de referencia" (así lo llamo yo no más, ya que aparentemente no tiene ninguna funcionalidad como vimos), hoy saltó más del 40% (ayudado por el salto del Bitcoin, pero lo superó con creces) y acaba de anotar un nuevo máximo (ATH) y ya anda arriba de las 33$. Es decir, la "luz" que vi hace unos días cuando parecía aflojar la ola de ordinals, se apagó de golpe Sad

Habrá que ver que consecuencias tendrá eso para los tokens BRC-20 menores. RATS y SATS también saltaron más del 20% (y hasta es posible que le ayudaron a un token antiguo que también se llama SATS [Satoshi Vision], ya había muerto casi en marzo/abril, pero luego en noviembre - oh casualidad - junto con el SATS de Ordinals volvió a revivir ...).

En mi cuadro de mandos sobre transacciones Ordinals todavía no se ve reacción alguna, pero esto puede cambiar rápidamente.

Me di cuenta también del salto que dió en valor el token, hoy literalmente está en su máximo histórico. He tratado de ver el comportamiento de la mempool, pero mi internet no ha estado lo suficientemente colaborativa hoy. Sea como sea, no me he dado a la tarea de estudiar el verdadero uso de ese token y de los tokens menores, nose si son tan inútiles o más que PEPE, pero si algo he aprendido este las shitcoins y los shit-tokens siempre tienen el final compartido de ser flat-lined en el gráfico del precio.
Lo que no me anima es ver cómo hay una relación directa entre el comportamiento entre el precio del BTC y de Ordi. Hace que los días verdes se vuelvan algo agridulces, como ser honesto. ¿Si quiera Ordi tiene alguna utilidad o plantea tenerla, como iniciar smart contracts en la red principal o algo así? ¿Algo más allá que los NTFs por pura especulación?
legendary
Activity: 3892
Merit: 6012
Decentralization Maximalist
No sabía si postearlo acá o en el hilo "Atascado..." . Pero como todavía no tuvo mayores consecuencias para la congestión (aunque ya se están empezando a apilar las transacciones nuevamente), lo posteo acá:

ORDI, el "token BRC-20 de referencia" (así lo llamo yo no más, ya que aparentemente no tiene ninguna funcionalidad como vimos), hoy saltó más del 40% (ayudado por el salto del Bitcoin, pero lo superó con creces) y acaba de anotar un nuevo máximo (ATH) y ya anda arriba de las 33$. Es decir, la "luz" que vi hace unos días cuando parecía aflojar la ola de ordinals, se apagó de golpe Sad

Habrá que ver que consecuencias tendrá eso para los tokens BRC-20 menores. RATS y SATS también saltaron más del 20% (y hasta es posible que le ayudaron a un token antiguo que también se llama SATS [Satoshi Vision], ya había muerto casi en marzo/abril, pero luego en noviembre - oh casualidad - junto con el SATS de Ordinals volvió a revivir ...).

En mi cuadro de mandos sobre transacciones Ordinals todavía no se ve reacción alguna, pero esto puede cambiar rápidamente.
legendary
Activity: 1162
Merit: 2025
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
Yo no entiendo aún que paso realmente, todo parecía ir bien y pasamos varios días de un frágil optimismo pasando transacciones a tasas bajas y luego esto...
Para mí son todavía las consecuencias de cuando Binance agregó a ORDI. Eso renovó el optimismo en este particular grupo de especuladores.

ORDI estuvo a punto de conseguir un nuevo máximo ayer, quedó en 27.50 después de una subida espectacular, cuando el ATH del 8 de mayo estaba en 28.50. Hoy bajó a 25.50, pero esto también puede ser producto de la pequeña baja del Bitcoin que volvió a perforar los 37.000. Por ende todavía no hay que ilusionarse, puede que la ola actual siga un rato más. Aunque me parece ya tan extrema la burbuja que creo que explotará en, como máximo, 1-2 semanas más. O quizá ya esté a punto de explotar.

Lo que todavía no entiendo del todo es la lógica de los que invierten en estos tokens, dado que no sirven absolutamente para nada, excepto como coleccionables. Debe ser simplemente "surfear la ola" y explotar el FOMO. El casino de las altcoins en su máxima expresión Roll Eyes

Me interesaría donde se comunican los fans de Ordinals para entenderlos. Probablemente en X y en Telegram. Encontré también dos subreddits (https://www.reddit.com/r/BitcoinOrdinals/ y https://www.reddit.com/r/ordinals/) pero no tienen mucho contenido.

Bastante bueno el análisis, de hecho. Había pasado por alto el listado de ese token en Binance y como había coincidido con el comienzo del aumento de la transacciones en la mempool, solo me límite a verlo por encima en el tal de assets de moda en Binance y con aún con su alto porcentaje verde y nombre, no sumé dos más dos y me di cuenta de que era un potencial motivo para que la ola siguiera aumentando de tamaño.
Si el caso es ciertamente que la burbuja y el hype local por los ordinales está siendo dirigido por el token en su mayoría, entonces ciertamente solo es cuestión de tiempo para que el precio empiece a descender y el hype también, aliviando la mempool.
Nose cuánto tiempo sea necesario para eso, pero en menos de un mes o dos sería razonable, después de todo los especuladores también  van a necesitar FIAT para cubrir sus gastos navideños y no tengo dudas de que liquidaran partes de sus posiciones.
full member
Activity: 214
Merit: 130
Cashback 15%
Yo no entiendo aún que paso realmente, todo parecía ir bien y pasamos varios días de un frágil optimismo pasando transacciones a tasas bajas y luego esto...

Lo que todavía no entiendo del todo es la lógica de los que invierten en estos tokens, dado que no sirven absolutamente para nada, excepto como coleccionables. Debe ser simplemente "surfear la ola" y explotar el FOMO. El casino de las altcoins en su máxima expresión Roll Eyes

Me interesaría donde se comunican los fans de Ordinals para entenderlos. Probablemente en X y en Telegram. Encontré también dos subreddits (https://www.reddit.com/r/BitcoinOrdinals/ y https://www.reddit.com/r/ordinals/) pero no tienen mucho contenido.

Tampoco lo termino de entender, pero imagino que como siempre va de la mano de querer hacerse rico de la noche a la mañana o de la otra versión mas sofisticada de tradear y hacer rendimientos intradiarios con lo que sea.

Segun veo en trading es la moda de ahora intercambair constatemente tokes, farmear un rato, intercambiar, farmear, y asi rulos larguisimos volviendo a una stable en algun momento, b uscando los pools con mas altos APR, y en el camino llenando de transacciones cada una de las redes. No se si por aca tambien habra algo de eso, que desconozcamos, sabemos que para inventar cosas y mercados los muchachos son rapidisimos.
legendary
Activity: 3892
Merit: 6012
Decentralization Maximalist
Yo no entiendo aún que paso realmente, todo parecía ir bien y pasamos varios días de un frágil optimismo pasando transacciones a tasas bajas y luego esto...
Para mí son todavía las consecuencias de cuando Binance agregó a ORDI. Eso renovó el optimismo en este particular grupo de especuladores.

ORDI estuvo a punto de conseguir un nuevo máximo ayer, quedó en 27.50 después de una subida espectacular, cuando el ATH del 8 de mayo estaba en 28.50. Hoy bajó a 25.50, pero esto también puede ser producto de la pequeña baja del Bitcoin que volvió a perforar los 37.000. Por ende todavía no hay que ilusionarse, puede que la ola actual siga un rato más. Aunque me parece ya tan extrema la burbuja que creo que explotará en, como máximo, 1-2 semanas más. O quizá ya esté a punto de explotar.

Lo que todavía no entiendo del todo es la lógica de los que invierten en estos tokens, dado que no sirven absolutamente para nada, excepto como coleccionables. Debe ser simplemente "surfear la ola" y explotar el FOMO. El casino de las altcoins en su máxima expresión Roll Eyes

Me interesaría donde se comunican los fans de Ordinals para entenderlos. Probablemente en X y en Telegram. Encontré también dos subreddits (https://www.reddit.com/r/BitcoinOrdinals/ y https://www.reddit.com/r/ordinals/) pero no tienen mucho contenido.
legendary
Activity: 1162
Merit: 2025
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
Pues arrancamos bien la jornada, con 343K TXs pendientes de confirmar, el nivel de purga establecido en lso 31,3 sats/vByte, y numerosos bloques ya que han precisados TXs pagando fees a razón de 220-250 sats/vByte …

Está claro que esto de los Ordinals no decae, estableciéndose el record de 505.345 Ordinals inscritos en TXs el pasado 12/11/2023, ocupando ese día el 71,9% de las TXs procesadas en los bloques de bitcoin. Hoy vamos por el 72,7% por ahora (aunque la cifra puede variar sensiblemente al ser todavía pronto en la jornada).


Yo no entiendo aún que paso realmente, todo parecía ir bien y pasamos varios días de un frágil optimismo pasando transacciones a tasas bajas y luego esto...
Me descoloca un poco, porque hasta donde he visto esta clase de modas o tendencias no suelen tener una resurgencia tan grande (y ni tan prolongada). Estamos claros que es cuestión de tiempo para que de nuevo la mempool se vacíe de este tipo de operaciones, la cuestion es que al igual que en la primera ola, esto puede dar para varios meses...

Es algo contradictorio tratar de hablar de Bitcoin como una criptomomeda o asset superior a una persona, si luego hay que explicarle que debido a razones fuera de su control tiene o que pagar comisiones que no son competitivas (ni siquiera en comparación a billeteras fiat como Paypal) o esperar meses para hacer un movimiento.  Nos verá con una cara de incredulidad y volverá a su "confiable" y centralizada cuenta FIAT.

Amanecerá y veremos.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Pues arrancamos bien la jornada, con 343K TXs pendientes de confirmar, el nivel de purga establecido en lso 31,3 sats/vByte, y numerosos bloques ya que han precisados TXs pagando fees a razón de 220-250 sats/vByte …

Está claro que esto de los Ordinals no decae, estableciéndose el record de 505.345 Ordinals inscritos en TXs el pasado 12/11/2023, ocupando ese día el 71,9% de las TXs procesadas en los bloques de bitcoin. Hoy vamos por el 72,7% por ahora (aunque la cifra puede variar sensiblemente al ser todavía pronto en la jornada).
hero member
Activity: 828
Merit: 657
... por lo que siempre me iba para Tron o litecoin, viendo con cual perdia menos.. Aunque Litecoin tuvo un tiempo en el que también tuvo sus altas comisiones, creo que Ethereum es la que más tiene después del Bitcoin

Si, tiene sus temporadas, no hace poco tuvimos un mes bastante estable con comisiones entre 1 y 10 sat/vB lo cual estaba bien para consolidar UTXOs. Pero ahoirta con el SPAM que hay en la red las comisiones son muy altas.

En cuanto a lo que comentas sobre:

Siempre he mirado con malos ojos realizar transacciones con bitcoin debido a que es la moneda con más ojos sobre ella

Realmente si aprendes bien como se maneja la moneda, el coin-control, mixers y otros temas te daras cuenta que es facil tener cierto grado de privacidad, pero claro esto incrementa el tamaño de las transacciones haciendolas mas caras. Por lo que si solo quieres mover menos de 100K satoshis las comisiones seran muy altas en proporcion.

Pero bueno, eso no es tema para este Post sobre el SPAM en la red de bitcoin.
jr. member
Activity: 40
Merit: 24
Esto se esta volviendo insostenible
En este momento me siento un poco pesimista sobre el futuro de la red de bitcoin con respecto a las comisiones.


Siempre he mirado con malos ojos realizar transacciones con bitcoin debido a que es la moneda con más ojos sobre ella y por lo tanto más comisiones, por lo que siempre me iba para Tron o litecoin, viendo con cual perdia menos.. Aunque Litecoin tuvo un tiempo en el que también tuvo sus altas comisiones, creo que Ethereum es la que más tiene después del Bitcoin
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Mirando el tamaño de la Bitcoin Blockchain, actualmente establecido en los 524,97 GB. Los Ordinals arrancaron a principio de febrero 2023, con lo que podemos ver si han tenido un incremento porcentual significativo comparando el crecimiento de la cadena hasta la fecha, y comparando con el periodo inmediatamente anterior.

1) Periodo Ordinals (252 días):                   451,34% GB (31/01/2023) .. 524,97 GB (10/10/2023)
2) Periodo anterior (252 días):                   407,81% GB (24/05/2022) .. 451,34 GB (31/01/2023)
3) Periodo anterior al anterior (252 días):   364,22% GB (14/09/2021) .. 407,81% GB (24/05/2022)

El incremento en cada periodo es de:

1) Periodo Ordinals (252 días):                   73,63 GB (+16,31%)
2) Periodo anterior (252 días):                   43,53 GB (+10,67 GB)
3) Periodo anterior al anterior (252 días):   43,59 GB (+11,97%)

Es decir, respecto de los dos periodos anteriores (he comparado con dos periodos para poder contrastar también éstos entre sí), el incremento es certero. Otra cosa es que lo pueda atribuir estrictamente a los Ordinals sólocon lo anterior, que aunque tenga pinta, habría que mirar algo más en detalle.

Nota: solapo los periodos en un día conscientemente, al no poder obtener los datos con granularidad de día sino de semana.

Ver: https://ycharts.com/indicators/bitcoin_blockchain_size
Se puede observar en la gráfica (3 años, 5,10 o max) un ligero punto de inflexión en febrero 2023, momento de arranque de los ordinal.
legendary
Activity: 1162
Merit: 2025
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
Eso es cierto pero empezó en febrero, se puede aplicar el parche de Luke-Jr para al menos borrar la basura del nodo y ahorrar algo de espacio.

Aunque también podríamos asumir que la mayoría de los operarios de nodos no les importará mucho el uso de espacio extra en sus discos duros. No estoy seguro de cuan acelerado es el crecimiento en términos de GBs extra en términos de tiempo, sin embargo, considerando que hoy en día los discos duros ofrecen un ratio bastante favorable de Almacenamiento/Valor.

Depende del tipo de operario del nodo y de si este tiene la capacidad de pagar por un internet de mayor capacidad de bajada/sincronización y además de un disco duro de varios Teras. En Venezuela, obviamente es imposible tener acceso a un internet de esas magnitudes, a menos de que se paguen las tarifas Premium de los proveedores privados como Inter
legendary
Activity: 1988
Merit: 1561
CLEAN non GPL infringing code made in Rust lang
Eso es cierto pero empezó en febrero, se puede aplicar el parche de Luke-Jr para al menos borrar la basura del nodo y ahorrar algo de espacio.
legendary
Activity: 1162
Merit: 2025
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
Aunque estudiar la variación de las comisiones es lo más escencial y vistoso que se puede hacer ahora mismo por el efecto dentro de la cadena y hacia aquellos que quieres hacer una siemple transferencia de valor. No deberíamos quitar un ojo de encima al comportamiento del peso total de la cadena de bloques, porque si no recuerdo mal, un compañero menciono en la sección de habla inglesa que todos estos datos (imágenes, gifs, entire otros) al final empezarán a llenar de forma más acelerada los discos duros de los nodos, hace tiempo hice un estudio escueto sobre ello y efectivamente había una desviación apreciable, nose sin embargo hasta que punto la curva Mb vs Tiempo puedo acelerarse a estas alturas de la película.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
La cosa ha bajado un tanto, y ahora mismo los últimos bloques estaban en el rango de los 40-88 sats/vByte, algo notorio todavía, pero lejos de los 280 sats/vByte que llegué a ver ayer. Veremos si es una tregua de sueño o qué.

Mirando mi Dashboard de Ordinals, el volumen de TXs relativas a Ordinals procesadas fue del 54,9%, hace 4 días fue del 59,9% y hace 5 del 62%. Ayer el fee medio de las TX Ordinas fue de 164,7 sats/vByte, por un rango del 38%-42% en las otras dos fechas citadas.
Está claro que los Ordinals pagaron ayer mucho más fee ante circunstancias similares recientes, y al ser más de la mitad de las TXs del día, esto se ha de hacer notar en los fees medios requeridos.

Lo que no se puede determinar no obstante claramente es quién empieza la carrera y las subidas: las TXs relativas a Ordinals o las TX convencionales, lógicamente retroalimentándose. A su vez, sería interesante ver qué grado de las TXs procesadas de cada uno de los dos conjuntos optó por un fee alto de entrada vs RBF.
Pages:
Jump to: