Estuve leyendo ayer un poco sobre eso en el foro inglés. Es interesante, pero creo que el peligro que algunos le asocian es exagerado.
NFTs en la cadena de Bitcoin existen al menos desde 2015, cuando se usó Counterparty para
Spells of Genesis y un año más tarde para los más conocidos Rare Pepes. Sin embargo, la mayoría de las implementaciones usaron el mecanismo OP_RETURN, las cuales primero tienen una limitación de 80 bytes, y segundo, no congestiona el set de UTXOs, es decir los nodos una vez que lo procesan por primera vez al sincronizar con la blockchain lo pueden borrar e ignorar.
El sistema Ordinals parece que enumera los satoshis desde el primero que se minó en el bloque Genesis, y con esto es capaz de codificar datos de cualquier índole en transacciones, usando además Taproot. Con esto logra esquivar la limitación de OP_RETURN.
Explicación del sistema OrdinalsAhora, ¿por qué no me parece tan problemático? Porque, al fin y al cabo:
1) si querés spamear la blockchain (siendo gobierno, no-coiner fanático con mucha plata, trader intentando ganar con una venta corta etc.), lo podés hacer desde 2009 con transacciones comunes con cientas o miles de entradas y salidas. Si no querés pagar comisión, desde 2009 también tenés que cooperar con un minero (o minar la transacción tú mismo). Esto es lo que aparentemente se hizo con la transacción de >3 MB y cero comisión, y el minero parece que lo hizo para publicitar a su nodo (es decir, si bien no se "gastaron" BTC en fees, sí hubo costes de oportunidad para el minero). Pero normalmente, los costos para minar este tipo de "NFT" siempre serán altísimos.
2) existen también desde tiempos ancestrales (2012 o algo así) métodos con fines parecidos a Ordinals para almacenar datos en transacciones comunes (en 2013 si mal no recuerdo ya hubo una discusión acerca de eso, porque alguien integró pornografía en la blockchain). Serán un poco menos eficientes que Ordinals pero pueden usarse para los mismos fines. En 2014 o 2015 hasta se creó una altcoin especializada para esos fines llamada Datacoin.
A pesar de esos dos puntos, nunca hubo problemas, ni siquiera durante el boom NFT de 2021 (que por ciento tuvo su epicentro en Ethereum pero también llevó a una revaloración de los Rare Pepes y hasta de los primeros nombres de Namecoin ...).
Y a pesar de que los NFTs con Ordinals en la cadena de Bitcoin parecen pagar comisiones menores a las actualmente requeridas en Ethereum, hay muchas otras blockchains mucho más económicas. Me puedo imaginar un boom de NFTs en Litecoin o en blockchains centralizadas como Avalanche. Mientras que las blockchains funcionen, no tiene mucho sentido almacenar los datos justo en la cadena más cara, salvo algunas de muy alto costo (imaginemos artistas de renombre integrando sus obras, justo para tenerlas "en bitcoin"), pero no creo que sean más que un par de miles y eso BTC lo soporta perfectamente.
(Y como último: el gran boom de los NFT para mí ya pasó. No es un sistema muy interesante para transferir valor. Habrá modas, pero no creo que persistan en el tiempo.)