Pienso que en este hilo se desviaron mucho, parece que acá no entienden Bitcoin y su rol en la economía.
Hispo está particularmente sesgado por la mentalidad socialista, un mal de Venezuela. Le gente acá no sabe lo que es un sistema de libertades, piensa que todo es el Estado, que el Estado haga, no que la persona tenga libertad de hacerlo.
Hispo hasta que no te pongas a leer a los de la escuela austríaca de economía, es que nunca vas a entender.
Yo se que Argentina en menor grado también tiene ese mal del socialismo incrustado hasta el fondo, y no entienden algunas acciones del gobierno actual. Que no son perfectas ni suficientes, allá sabrán, pero algunas de sus acciones se entienden.
Y si, menos Estado, eso es lo que hace que la economía mejore. Apartarse, eliminar ministerios, secretarías, trámites, impuestos. Entre menos Estado, la economía crece mas.
Bukele no es idiota, y tiene asesores que si entienden como es el papel del dinero no chatarra, solo la escuela austríaca de economía lo explica, los demás siguen con sus dogmas de que si no hay inflación se acaba el mundo. Pues no es así.
Y otra cosa, Bitcoin es bitcoin, el resto es mas de lo mismo. Dólares, "criptos" y demás. USDT es basura, en cualquier momento explota. Ellos prometen una reserva al 30%, y las otras "stable" coin no son mejores. Es reserva fraccionaria sobre reserva fraccionaria. Lo único peor al fiat es el fiat digital, otro Petro/Luna mas.
He dicho muchas veces que no se puede cobrar impuesto por la "tenencia" de Bitcoin. Si ustedes quieren declarar pues asunto de ustedes, habrá gente que nunca lo va declarar y el Estado no tiene forma de probarlo. En el peor caso se tiene una wallet declarada y muchas no declaradas. Es una guerra perdida. Bukele lo entendió desde el comienzo, solo el IVA es realista, lo demás imposible. Seas Español o Argentino, el Estado nunca va poder saber en realidad cuantos Bitcoin tienes si no se los dices, y muchos optarán por no decirles nunca.
Esto es producto de políticos dinosaurios que no entienden que el sistema anterior ya no funciona en la actualidad, piensan que eso de las "criptos" se puede seguir tratando como lo físico, y no es así. Un ejemplo que pongo es que yo podría ponerme a jugar al WoW o algo similar y tras muchas horas vender los objetos virtuales y con eso tener bitcoin por ejemplo. ¿Donde está el papel del Estado aquí? ¿En donde se hizo ese ganancia? ¿para que se los voy a decir?
Pero a la hora de ir a comprar algo en lo físico no hay remedio, ahí si se nota y por eso es que solo ahí se puede cobrar algo, el IVA / VAT. Lo demás pues es de tontos, los que le tienen miedo al Estado y/o no saben lo que hacen. Al Estado le costaría mas intentar averiguar si todos sus ciudadanos realmente declaran todo (y nunca podrían lograrlo al 100%) que olvidarse del tema y enfocarse solo en el IVA.
El Salvador está atrayendo inversión porque precisamente está prometiendo no cobrar otro impuesto que ese. E incluso a la industria tecnológica cero impuesto. Así es como se estimula una economía, apartando al Estado. En contrario poner al Estado encima de todo (socialismo) es como se destruye.
Venezuela no está como está por el malvado imperialismo y su bloqueo. Es porque nada se puede hacer sin permisos del Estado, permisos que en otro país demoran 40 días (promedio de latinoamérica para registrar una empresa formal) en Venezuela es casi un año, si no ocurre alguna "irregularidad" porque nunca falta el funcionario que busca un dinerillo extra. Y así es todo, todo todo es una traba del Estado, la máquina de la corrupción eterna. No importa quien quiera, solo quien tiene permiso. Quien tiene permiso no es cualquiera es la minoría con vínculos al poder del Estado, un circulo vicioso de privilegios. Por lo tanto, todo lo importado se vende al triple porque si no te gusta no tienes alternativa. Y eso en el país con los salarios mas bajos del mundo.
Hace días hablaron acá de las tarjetas de crédito. Bueno cuando Venezuela implantó el control de cambio, que duró 15 nefastos años, entre otras cosas se impusieron reglas absurdas a las tarjetas, y empezaron a fallar en el extranjero hasta que se volvieron completamente inservibles. Cualquiera diría que tras la capitulación de 2019 al control de cambio, ¿ya ese tema estaría resuelto no? Pues no, las cosas que impusieron siguen vigentes y por eso siguen inservibles. Así es el Estado, es un monstruo dinosaurio que todo lo daña y pudre y para acomodar cuesta mucho.
Milei está eliminando Estado, eso está muy bien. Tratar de cobrar impuestos por la tenencia de x, eso está muy mal, es ejército de burócratas y corruptos. Milei no entiende bien porque tiene gente que no es de la escuela austríaca, sino de la monetarista (chicago) el mismo tiene que ponerse a leer así como Hispo métanse a
mises.org"Milei devaluó el peso", no Milei, abandona el control y que el mercado decida. ¿de 400 a 800? ¿Y si el mercado dice 1200 que? sigue el dólar blue que es consecuencia de la existencia de un "precio oficial" (fijación de precio = subsidio a la divisa extranjera). Hay que apartarse. Darles una opción "dura" e independiente como Bitcoin estaría genial, o si quieren hacer el de lacayo pues al dólar o al euro como algunos países. Yo no la apoyo, pero si no se da ninguna alternativa la gente la terminará haciendo si o si como ocurrió acá con la dolarización de facto que fue lo que le dio un insignificante respiro a una economía 15 años ahogada en basura retórica socialista, mucha de la cual aun continúa pero al menos ya no hay control de precios ni control de cambio.
Quien preguntó porqué Venezuela no dolariza, por política. Tienen 2 décadas endiablando a EE.UU. y nunca admitirían (en público) nada de ellos. Pero como se indignaron cuando les prohibieron ir a pasar navidades y año nuevo a Miami ("bloqueo"). Para mi la solución es la misma de Bukele: Adoptar Bitcoin como moneda de circulación en paralelo a la local. Y ya que la gente decida.
"Criptos" y "monedas locales" son basura, destinadas a morir. Bitcoin es dinero mundial, no es de un país, o una región. Se acepta en todo el mundo, no una pequeña provincia. Eso es lo que le da valor, la gente la percibe de esa forma y por eso la desea. El valor de las cosas NO ES INTRINSECO, ES SUBJETIVO. No existe valor intrínseco, si escuchan un economista decir, eso, no es de la escuela austríaca, descártenlo.
Entre menos Estado, mejor. Punto. El Estado todo lo pudre, todo lo corrompe, todo lo empeora. Hacerse a un lado, dejar trabajar a la gente de bien, buscar como facilitar el comercio eliminando trabas, ese es el camino para desarrollar una economía. La libertad dentro de un mínimo de leyes mas que todo para no pisotear el derecho ajeno y/o garantizar el cumplimiento de contratos válidamente suscrito entre partes.
Y por supuesto para Venezuela la fórmula Bukele de acabar a la delincuencia es indispensable. Un gobierno cómplice como el de Maduro jamás acabará el problema, por eso nos volvieron máquina de producción criminal y nos cerraron las puertas casi todos los países vecinos.
El tema del socialismo es fuerte. Ya ocurrió en la antigua roma: Una ración de trigo para todos los ciudadanos. Resultado: Los granjeros abandonaron sus tierras para irse a vivir a la ciudad, mas cómodo recibir ese trigo del Estado que trabajar para obtenerlo. Por lo poco que entiendo la realidad de Buenos Aires se parece mucho a eso y es ahí donde hay la mayor concentración de gente donde sus votos pesan demasiado contra el resto del país que irónicamente es quien les da de comer.
Si se ponen a pensar, el socialismo extiende eso a todos los ámbitos de la vida. Una razón por la cual los políticos odian a la escuela austríaca de economía, es que les desbarata la tesis del Marxismo. Y está el rumor de que Marx leyó a los austríacos en 1871 y por eso abandonó el Capital. Marx se basa en argumentos de David Ricardo y Adam Smith (los "clásicos"), y los austríacos básicamente desbarataron aquello. La riqueza no se produce tras el trabajo, se produce al haber una transacción (compra/venta). Por lo tanto el poder no está en el trabajador, está en el comprador. El capitalista mas que un explotador que se apropia de ese trabajo, lo que está es arriesgando su capital empleando una gente que en cualquier momento puede irse a trabajarle a otro sin mayor riesgo, mientras que la empresa se le puede ir a la quiebra y perderlo todo por equivocarse en su manejo.
Hay mucha tela que cortar de la escuela austríaca y de como desbarata por completo al Marxismo que tanto daño le hizo a latinoamérica. Por eso hay que leer. En Venezuela toda la oposición es socialista. Por eso el país está como está, quieren cambiar el socialismo rojo por el naranja, el amarillo, el verde o el blanco. Dicen que el problema no es el socialismo, es que debe ser "moderado". Pues no, socialismo es Estado, y Estado es corrupción. ¿quien vigila al que vigila? ¿Y quien vigila al que vigila al que vigila? Otro ministerio anti corrupción con secretaría anti corruptos el ejercito de funcionarios todo ese dineral (de la gente) perdido, el ñoquismo pues.