@darbitmobilerecovery: Buen aporte sobre lo de YPF, también estaba por escribir algo así.
Respecto a "como levantar la Argentina" se podrían escribir libros enteros (y se han escrito decenas
), también estoy de acuerdo con el problema que mencionaste cuando se apuesta al capital especulativo. La solución sería (en mí humilde opinión) en realidad un "gradualismo"
bien ejecutado, es decir, un proceso de incremento de competitividad de las empresas argentinas, combinado con una política que fomente inversiones extranjeras a largo plazo, pero con eso aparentemente hoy en día no ganás elecciones y en Argentina las hay cada 2 años (a mí me parece perfecto eso, el pueblo debe controlar al gobierno).
Pero existiría un método simple para por lo menos solucionar el problema del déficit estructural: combatir efectivamente corrupción y clientelismo. Solo puedo estimar pero calculo que el estado argentino pierde un 5 por ciento al menos por ese problema, y muy probablemente más (hay un estudio de la ONU que el
5% es el promedio mundial del "costo de la corrupción"). Es decir: solucionando este problema podrías no solamente eliminar la necesidad de tomar deuda excesiva (o emitir moneda), probablemente hasta se podrían incrementar las prestaciones del Estado o su calidad sin volver al déficit. No me refiero aquí solamente al soborno en las licitaciones y a sobreprecios (y como consecuencia la pérdida de eficacia), puede ser que sean aún más caras las estructuras de secretarías, subsecretarías y cargos creados solamente para poder "meter" a tus familiares o gente del partido a la que les debés un favor. Por ende alguna esperanza tengo con respecto a la "reforma de estado" que podría implementar Milei, aunque creo que más aún que en Nación se pierde en estructuras provinciales y municipales ...
La tecnología blockchain
en teoría podría ayudar para añadir transparencia a varias actividades del estado (aunque hay que aclarar que
no es necesaria, también existen otras vías de garantizar la transparencia). Ya hubo algunos proyectos de este tipo, al menos anuncios, pero desconozco si alguno se llevó a cabo realmente.
Lo que sí ya existen son los proyectos de identidad digital de
Salta y
CABA, y el registro de actividades y trámites via OpenTimestamps, pero no tienen nada que ver con el control de la actividad estatal.
También podría haber algún y otro beneficio con stablecoins basados en activos "nacionales" para restarle demanda al dólar. Algunos municipios han emitido sus propias tokens que funcionan como stablecoins (conozco los casos de Marcos Paz y Jesús María, donde premian a contribuyentes cumplidores, ver
acá). La Provincia de Misiones aprobó una ley para crear una stablecoin en 2021, pero parece que no avanzaron.
Con respecto al Bitcoin es difícil como podría "encajar" en una solución. Claro, se podría utilizar el inmenso potencial de energías renovables y de flare gas para la minería pero eso sería algo a muy largo plazo (si se pretende obtener beneficios realmente grandes que puedan contribuir a solucionar problemas del país). O apostar a que se desarrolle una industria blockchain fuerte, que por ejemplo uno de los "gigantes" de los exchanges se radique en Argentina, pero ¿con un gobierno tan débil que corre peligro de no ser reelecto y que cambien las reglas de juego otra vez?