Pages:
Author

Topic: Nxt / Ardor - page 52. (Read 90098 times)

legendary
Activity: 1260
Merit: 1003
January 12, 2014, 11:59:16 AM
¿Dónde ves tú en esta explicación la posibilidad de saltarse el protocolo modificando el hash que se opera? Si con el "hash que se opera" te refieres al HIT, no puedes modificar el último bloque de la cadena DE LA MISMA FORMA QUE TAMPOCO PODÍAS MODIFICARLO EN BITCOIN.
Pero puedes operar las transacciones de forma que tus posibles bloques sean más fáciles para otro nodo que también sea de tu propiedad.

Es decir, tu generas bloques como todos, pero cuando los generas buscas múltiples posibilidades de cara a que si por casualidad tu bloque es el elegido alguna vez, un segundo minero controlado por ti sea el siguiente en conseguirlo, y este a su vez genere su bloque de cara a que el siguiente sea un tercer minero de tu grupo (y la cadena podría seguir).

Es decir, a lo mejor no eliges cuando entras, pero una vez has entrado puedes casi crearte una cadena por tu cuenta de forma que la generación de bloques quede en una red de "mineros de tu confianza" y puedas incluir transacciones o excluirlas. Incluso podrías hacer algo muy simple, y es generar un bloque, y luego más tarde generar otro que pueda resolver otro nodo tuyo, y así sucesívamente adelantar a la cadena original excluyendo algunas transacciones.

La clave está en que todos los mineros de la red conozcan sus claves personales de forma que el bloque tenga las transacciones adecuadas para que al calcular el "hash" (o hit) sea otro nodo el que pueda resolver el siguiente bloque.
hero member
Activity: 597
Merit: 500
January 12, 2014, 10:58:58 AM
No soy un experto programador, sólo digo que creo que teóricamente es posible saltarse la limitación en la creación de bloques mediante el uso de pequeñas transacciones que alteren el "hash" con el que se opera.

A ver si lo entiendes de una vez, macho. Te lo he explicado ya en algunos de mis anteriores posts:

LA CAPACIDAD DE GENERAR EL SIGUIENTE BLOQUE DE LA RED NO DEPENDE DE LAS TRANSACCIONES QUE VAYAS A INCLUIR EN ÉL.

Te permiten generar el siguiente bloque cuando HIT
HIT: dependiente del último bloque de la cadena y de la clave privada desde la que estás minando

Target: dependiente de la dificultad de la red, de tu balance en monedas y del tiempo que ha transcurrido desde el último bloque.

¿Dónde ves tú en esta explicación la posibilidad de saltarse el protocolo modificando el hash que se opera? Si con el "hash que se opera" te refieres al HIT, no puedes modificar el último bloque de la cadena DE LA MISMA FORMA QUE TAMPOCO PODÍAS MODIFICARLO EN BITCOIN.
legendary
January 12, 2014, 09:50:38 AM
No soy un experto programador, sólo digo que creo que teóricamente es posible saltarse la limitación en la creación de bloques mediante el uso de pequeñas transacciones que alteren el "hash" con el que se opera.
legendary
Activity: 1190
Merit: 1001
January 12, 2014, 09:40:47 AM
Ahora ya recuerdo por que no lo nombre en este foro. Pues por que se eternizaría la cosa respondiendo cada punto una y otra vez.

Por lo tanto yo a partir de ahora ya no voy decir nada de seguridad sobre las monedas en este foro. Dejare que el tiempo os las rebelen por si, que a mi nadie me paga para ello.

¿Tiras la piedra y ahora escondes la mano?
Sólo te han pedido un enlace para demostrar tus palabras, no que expliques o defiendas la posición.
Además estoy convencido que a mucha gente le interesará leer esa información.

Lo que nunca entenderé es como alguien a quien le parece una mierda una cosa pierde tanto tiempo en ello buscando supuestas vulnerabilidades.
No digo que sea una mierda, digo que el sistema PoS no me parece tan superior como se dice, creo que como todos está sujeto a tener puntos débiles, y estaría bien que se supiera desde el principio que puntos débiles hay. En Bitcoin está el problema del consumo energético (que no es tan alto como se cree y puede ser de origen renovable si se quiere) y del 51%, y esta moneda tendrá otros puntos, y yo creo que es posible generar bloques de una forma deshonesta, porque en algún sitio tendrán que ir las transacciones anteriores "hasheadas", y es ahí donde se podría atacar.

Puedes intentar ayudar a buscar debilidades y posibles fallos aquí, dan recompensas. -> https://bitcointalksearch.org/topic/nxt-source-code-flaw-reports-397183

Si quieres también puedes intentar buscar debilidades para después hacer tu propia moneda PoS más segura, o para intentar hackear NxT y sacar beneficio (o simplemente divertirte). Aunque por lo que parece no es tan fácil.
hero member
Activity: 518
Merit: 503
January 11, 2014, 11:16:55 AM
Una pequeña observación, que la verdad con el cúmulo de monedas, algoritmos y demás, puede perderse de vista...  

Ahora mismo aunque NXT sea PoS, dado el numero de monedas PoW que hay, pueden obtenerse NXTs minando cualquier otra moneda PoW y comprando luego NXT.  Con lo que la coyuntura actual posibilita que NXT se pueda obtener mediante el propio forjado del PoS, pero también minando con SHA256 o con scrypt...  Lo cual favorece el reparto de la misma utilizando como vehículo el mecanismo PoW.

Por poner un ejemplo: con 5 tarjetas de video normalitas, que den 2500 Kh/s, minando por ejemplo FST, en el momento actual se producen unos 1200 FST/día, esto serían unos 250-350 NXT por día, que no está nada mal...

En fins, imagino que lo que comento es una obviedad, pero por si a alguien se le hubiera pasado el asunto...
aTg
legendary
Activity: 1358
Merit: 1000
January 11, 2014, 08:14:56 AM
Un detalle que me gustaría que cambie del cliente es que muestre en la consola mas detalles sobre la forja, es un proceso interesante que lo hace de forma muy opaca.
sr. member
Activity: 294
Merit: 250
January 11, 2014, 05:29:31 AM
Desde el principio de los Pools ya se sabia que al final terminaría en unas pocas manos, pues todo minero, por lógica siempre buscara el mayor beneficio.

Estar en el pool mas grande no significa mayores beneficios en PoW, puedes estar en un pool pequeño con 0 comisiones y estar ganando mas que en BTCGuild con el 30% del HR, ahí se demuestra que no sabes de que estas hablando ni conoces el funcionamiento de PoW.

No necesitamos una explicación de que en un ASIC, esta claro que hablamos de ASICs para minería BTC, si no supiste ver que la llegada de los ASICs supondrían un problema de monopolio porque afirmas:

De eso nada desde el principio ya se sabia todo esto del PoW.

Y luego te contradices:

Los de los ASICs no

Con los GPU no había ningún problema de centralización en la producción de HasRate y existían los pools.
Nadie tenia una ventaja tan enorme en la fabricación de los equipos como ahora.

Donde esta el documento ese de como destruir BTC del que hablas?

Ahora ya recuerdo por que no lo nombre en este foro. Pues por que se eternizaría la cosa respondiendo cada punto una y otra vez.

Por lo tanto yo a partir de ahora ya no voy decir nada de seguridad sobre las monedas en este foro. Dejare que el tiempo os las rebelen por si, que a mi nadie me paga para ello.
aTg
legendary
January 10, 2014, 03:52:38 PM
Desde el principio de los Pools ya se sabia que al final terminaría en unas pocas manos, pues todo minero, por lógica siempre buscara el mayor beneficio.

Estar en el pool mas grande no significa mayores beneficios en PoW, puedes estar en un pool pequeño con 0 comisiones y estar ganando mas que en BTCGuild con el 30% del HR, ahí se demuestra que no sabes de que estas hablando ni conoces el funcionamiento de PoW.

No necesitamos una explicación de que en un ASIC, esta claro que hablamos de ASICs para minería BTC, si no supiste ver que la llegada de los ASICs supondrían un problema de monopolio porque afirmas:

Y luego te contradices:

Los de los ASICs no

Con los GPU no había ningún problema de centralización en la producción de HasRate y existían los pools.
Nadie tenia una ventaja tan enorme en la fabricación de los equipos como ahora.

Donde esta el documento ese de como destruir BTC del que hablas?

sr. member
January 10, 2014, 03:07:49 PM

Tu sabias que los ASICs iban a suponer una centralización del la minería como he comentado antes?

Me puedes quotear aquí donde lo dijiste hace años en el foro por favor?

Si estas registrado en el foro hace 6 meses...
Los de los ASICs no, pero lo de la centralización si, yo no dije que lo dijese en este foro, y no fui el único que lo dijo, ni siquiera fui el primero en decirlo, hay que pasar un poco por las redes TOR por hay anda. No te puedo decir más, no quiero que se me pueda vincular. Pues aunque no existiesen los ASICs la centralización terminaría por producirse.

Y los ASICs son anteriores al propio bitcoin, procesadores de uso especifico existen desde hace años era lógico que al final esto sucediera, pero eso no lo puse ni lo vi, es mucho más fácil verlo ahora. Grin
Supongo que por que nadie siguió el manual de como acabar con el bitcoin con un millón de dolares, ahora no seria tan económico, pero de aquella el bitcoin estaba mucho más barato, si lo hiciesen ya no habría ASICs ni bitcoin.

PD.
Que uno lleve cierto tiempo en el foro no significa que uno conozca la moneda desde ese momento.
aTg
legendary
January 10, 2014, 02:29:50 PM

Tu sabias que los ASICs iban a suponer una centralización del la minería como he comentado antes?

Yo lo supe desde hace ya años

Me puedes quotear aquí donde lo dijiste hace años en el foro por favor?

Si estas registrado en el foro hace 6 meses...
sr. member
January 10, 2014, 12:04:08 PM

Insisto: sólo comento los posibles puntos débiles de PoS, que nos lo han vendido como muy superior y yo no lo veo tan claro.
Yo tampoco lo veo claro.
Uno de los problemas es que la seguridad por oscuridad no es seguridad de verdad. Si fuese así Windows y MAC-OS seria más seguro que GNU/Linux y no lo es, ni se le acerca.

Si hubiese una vulnerabilidad en las claves privadas, en el momento que lo liberen o alguien encuentre dicha vulnerabilidad la moneda se muere. Si liberasen el código desde el principio se podría reparar en fases beta destruir todo el dinero y repartirlo de nuevo. Pero haciéndolo de este modo el dinero repartido desde hace tiempo y cotizando es imposible volver atrás.

Aparte de que el PoS no me gusta nada de nada y facilita mucho la acumulación de capital en pocas manos, ya los es el bitcoin, esta moneda es aun peor.
legendary
January 10, 2014, 11:44:17 AM
Lo que nunca entenderé es como alguien a quien le parece una mierda una cosa pierde tanto tiempo en ello buscando supuestas vulnerabilidades.
No digo que sea una mierda, digo que el sistema PoS no me parece tan superior como se dice, creo que como todos está sujeto a tener puntos débiles, y estaría bien que se supiera desde el principio que puntos débiles hay. En Bitcoin está el problema del consumo energético (que no es tan alto como se cree y puede ser de origen renovable si se quiere) y del 51%, y esta moneda tendrá otros puntos, y yo creo que es posible generar bloques de una forma deshonesta, porque en algún sitio tendrán que ir las transacciones anteriores "hasheadas", y es ahí donde se podría atacar.

Cuanto tiempo se ha tardado en descubrir las vurnerabilidádes del PoW?

Hace poco tiempo cuando todo el mundo montaba sus rigs de GPUs parecía maravilloso, hasta que no han monopolizado la creación de HasRate un par de compañías no se ha podido confirmar que esto iba a ser un problema, se suponía que la creación de un ASIC iba a ser la panacea de la seguridad.

Se han tardado años en llegar a esta conclusión.

Hasta hace dos días no se hablaba de derroche energético, todo lo contrario, se alababa BTC por la eficiencia energética respecto al sistema bancario.

Pides que se sepa desde el principio los puntos débiles, cuando no ha sido posible saberlos ni con el BTC.

Da un poco de margen hombre...

PD: Recuerdo que ayer mismo GHash.io todavía tenia el 41% del HR de toda la red con su propio hardware.
Insisto: sólo comento los posibles puntos débiles de PoS, que nos lo han vendido como muy superior y yo no lo veo tan claro.
sr. member
January 10, 2014, 11:23:58 AM

Hace poco tiempo cuando todo el mundo montaba sus rigs de GPUs parecía maravilloso, hasta que no han monopolizado la creación de HasRate un par de compañías no se ha podido confirmar que esto iba a ser un problema, se suponía que la creación de un ASIC iba a ser la panacea de la seguridad.

Hasta hace dos días no se hablaba de derroche energético, todo lo contrario, se alababa BTC por la eficiencia energética respecto al sistema bancario.

Pides que se sepa desde el principio los puntos débiles, cuando no ha sido posible saberlos ni con el BTC.

PD: Recuerdo que ayer mismo GHash.io todavía tenia el 41% del HR de toda la red con su propio hardware.
Yo lo supe desde hace ya años y supongo que mucha más gente ya lo sabían, pues hay mucha gente más lista que yo.
Eso si cuando lo comentaba hace años me tachaban de todo, pero parece que el tiempo pone las cosas en su sitio.
Incluso había hecho un manual de como destruir el bitcoin con un millón de dolares, hoy en día haría falta más dinero, pero es factible. Lo que pasa es que la gente se cree que un estado va atacar el bitcoin, jajajaaa, no lo hará pues no le interesa.
aTg
legendary
January 10, 2014, 10:37:29 AM

legendary
January 10, 2014, 10:26:34 AM
aTg
legendary
January 10, 2014, 10:09:42 AM
legendary
January 10, 2014, 09:40:09 AM
5.- Si en el primer disparo, ningún HIT de ninguna de las cuentas que estén forjando en ese momento alcanza un target, los targets irán creciendo de tamaño conforme pase el tiempo.
Claro, pero lo que digo es que pruebas varios "hashes" a base de cambiar transacciones.

Incluso aunque en el "hash" del bloque actual no se incluyan sus transacciones y sólo sea el tiempo y un identificador de la cuenta, puedes hacer una cosa relativamente simple, y es que un usuario A pruebe combinaciones para que cuando le coincida su turno, un usuario B pueda generar un bloque antes, y este a su vez facilitar las cosas a un usuario C...
4.- Y la más importante de todas, la red es capaz de detectar qué mineros no están colaborando con la seguridad del sistema y actuar en consecuencia (esto es el transparent mining, que inhabilita a un minero díscolo para generar bloques válidos durante un tiempo si abandona la red de minado para forjar una cadena ilegítima)
¿Y cómo lo detecta? Porque en Bitcoin eso se hace mediante el 51%, si alguien quiere generar bloques erroneos o minar desde un bloque antiguo para quitar una transacción, su bloque

¿Que criterio se sigue? ¿De mayoría de nodos? ¿Mayoría de monedas?

Lo que voy es a que lo siento, pero no me creo que sea tan segura y infalible, segúramente tenga sus amenazas, diferentes, pero ahí estarán.
hero member
January 10, 2014, 08:48:22 AM
Pero vuelvo a lo de antes: para forzar la probabilidad no juegas con la estampa de tiempo, sino con el contenido del bloque.

Entonces lo que puedes hacer es dividir tu balance en varias cuentas y tratar de generar bloques más rápido de lo que te correspondería mediante eso (usando transacciones "dummie" a modo de "nonce"). Yo creo que podría ser posible, y sobretodo, si es por probabilidad nunca puedes estar seguro de que esos nodos estén "saltándose" las reglas.

No puedes jugar con el contenido del último bloque de la cadena. Eso es lo que quiero que entiendas. El "HIT" se calcula sobre el último bloque que ha sido añadido a la cadena, no sobre el que se está minando ahora.

El forgeado sería algo así:

1.- Enciendes tu equipo, arrancas el cliente, metes tu passphrasse y liberas tu cuenta.
2.- Una vez tienes la cadena actualizada, coges el último bloque de la cadena y buscas un parámetro que se llama "generationSignature". Me imagino que ese parámetro será algo así como el hash de todo el bloque completo firmado conla clave privada de aquel minero que lo forjó.
3.- Entonces, con la clave privada de la cuenta desde la que estás forjando, firmas el "generationSignature" que cogiste del bloque anterior. Eso te dará 64 bytes que serán hasheados y cuyos primeros 8 bytes son un número que el desarrollador ha llamado "HIT" (disparo).
4.- Ahora piensa que el objetivo de ese "HIT" (disparo) es la cuenta nxt con la que estás minando. Ese objetivo será más grande proporcionalmente al número de monedas (stake) que albergue.
5.- Si en el primer disparo, ningún HIT de ninguna de las cuentas que estén forjando en ese momento alcanza un target, los targets irán creciendo de tamaño conforme pase el tiempo.
6.- Cuando un "HIT" alcanza un Target, ese forger tiene autorización para generar un nuevo bloque y comenzará el proceso de nuevo.

Si te fijas bien, el HIT sólo depende del último bloque minado y de la clave privada con la que estés minando. Por lo tanto hay un HIT diferente para cada cuenta (proceso aleatorio de forjado), pero el Target será más grande, y por lo tanto la probabilidad de minarlo) dependiendo de la cantidad de monedas que tenga la dirección del forger.

Con este sistema de minado se consiguen varias cosas:

1.- Las transacciones del sistema pueden ser enviadas directamente al forger autorizado a generar el siguiente bloque (si ha decidido revelar su IP), ahorrando tráfico de datos y pudiendo aproximar la escalabilidad de la red a los volumenes de VISA o Mastercard.
2.- Los bloques pueden generarse con antelación y ser enviado a la mayoría de los mineros antes de que sean válidos (timestamp validation), consiguiendo reducir el ratio de bloques huérfanos.
3.- Debido a la posibilidad de predecir el timestamp de bloques futuros, es posible ajustar las comisiones necesarias para asegurar una rápida confirmación para transacciones importantes.

1. Transactions can be sent directly to the miner who will mine the next block (if he decides to reveal his location on the Internet), thus saving traffic and coming much closer to VISA/MasterCard processing volumes.
2. Blocks can be generated in advance and sent to most of the miners before they become valid (timestamp validation), thus greatly reducing rate of orphaned blocks.
3. Due to ability to predict timestamps of future blocks (rate of blocks) it becomes possible to set appropriate fees to assure quick confirmations for important transactions (without paying too much for inclusion into a block).

4.- Y la más importante de todas, la red es capaz de detectar qué mineros no están colaborando con la seguridad del sistema y actuar en consecuencia (esto es el transparent mining, que inhabilita a un minero díscolo para generar bloques válidos durante un tiempo si abandona la red de minado para forjar una cadena ilegítima)
legendary
January 10, 2014, 08:07:41 AM
Pero vuelvo a lo de antes: para forzar la probabilidad no juegas con la estampa de tiempo, sino con el contenido del bloque.

Entonces lo que puedes hacer es dividir tu balance en varias cuentas y tratar de generar bloques más rápido de lo que te correspondería mediante eso (usando transacciones "dummie" a modo de "nonce"). Yo creo que podría ser posible, y sobretodo, si es por probabilidad nunca puedes estar seguro de que esos nodos estén "saltándose" las reglas.
hero member
January 10, 2014, 07:52:24 AM
Distribuir tu stake entre dos o más cuentas no te da ninguna ventaja a la hora de forgear porque el balance conjunto de ambas sigue siendo el mismo y, por lo tanto, la probabilidad de alcanzar el objetivo conforme pasa el tiempo seguiría siendo la misma.
Si, pero yo a lo que voy es a forzar las probabilidades alterando el contenido del paquete.

A ver. Como ya te he dicho antes, las probabilidades de alcanzar el "HIT" sólamente dependen de tu Balance, de la dificultad de la red, y de el tiempo que haya pasado desde que se minó el útimo bloque. Como la dificultad de la red y el tiempo que ha pasado desde que se forjó el bloque anterior son comunes al resto de la red, lo único que hace aumentar tus probabilidades de poder minar el siguiente bloque es tener más monedas en tu balance.

Si distribuyes el total de tu balance entre dos o más cuentas distintas tendrás un "HIT" distinto para cada una de ellas, pero también tendrás un menor balance en cada una de tus direcciones y por lo tanto, menores probabilidades de alcanzarlo en cada una de ellas. Pero todas esas probabilidades combinadas sumarían las mismas probabilidades que si tuvieras el balance de monedas en una misma dirección.

Entonces los nodos se darían cuenta de que tu "Target" habría sido manipulado, puesto que pueden comprobar fácilmente el resto los parámetros restantes de la función de tu target, ya que son públicos (BaseTarget y el balance de tu cuenta) y entonces rechazarían tu bloque como inválido.
¿Y si controlas un 51% de los nodos para que te acepten los bloques generados de más?

Si controlas un 51% de los nodos no influye para nada, porque lo que cuenta en la seguridad del sistema es el "stake". Y no puedes generar bloques de más, por mucho que  intentes volcarlos a la red porque: A) los nodos que deben retransmitir el nuevo bloque que has minado comprueban previamente que el Timestamp del bloque coincide con el de la cadena y con la hora de su equipo. Rechazarían un bloque cuyo Timestamp estuviese por delante de la hora del equipo (me imagino).
Pages:
Jump to: