Respecto al 51%:
Afectaría enormemente a su valor pero no significaría el fin en absoluto, podría corregirse en cuestión de horas, identificar los nodos maliciosos e ignorarlos, abrían soluciones en cuestión de horas. De todos modoses una posibilidad apocalíptica muy improbable ahora mismo.
No, no podría corregirse en cuestión de horas porque el daño ya estaría hecho y lo único que tendríamos a continuación sería: A) un fork de Bitcoin, lo que equivale prácticamente a otra moneda nueva, con otra cadena de bloques reconstruída desde el último checkpoint y con muchísima menos seguridad que previamente. Pasto probablemente de un nuevo ataque en cuanto cayese definitivamente la red Bitcoin original. O B) Un Bitcoin con checkpoint frecuentes, centralizados, gestionados por la Bitcoin Foundation o por algún grupo de desarrolladores mientras durase el ataque y cuya IP sería publicada probablemente a través de la IP de la Bitcoin Foundation y, por lo tanto, susceptibles de ser atacados con un nuevo DDoS.
Ambas soluciones equivaldrían al reconocimiento tácito de que la moneda no podría mantener las cualidades que ofrece ahora.
En otro post alguien decía (no recuerdo quien) que a lo mejor podría evitarse un ataque 51% blacklisteando las IPs de los nodos atacantes. ¿Y las VPNs? ¿Y TOR? ¿Y la infinidad de proxies que existen? Eso es inviable. De hecho, si fuera tan sencillo expulsar a un nodo de una red P2P, no habrían terminado siendo tan populares. ¿No creéis?
Si te crees que quien posee la mayor parte de las monedas solo puede pretender proteger la red no tiene sentido pensar lo contrario de quien posee gran parte de la minería. Es un contradicción.
No, no es ninguna contradicción. Aquel que pudiese poseer una mayoría de nxtcoins es incapaz de atacar la red porque el protocolo del transparent forging así lo indica y porque, para que la red funcione, apenas necesita del aporte de material (hardware de minado) o energía (energía eléctrica) externos. Así que nadie con elevados recursos podría conseguir atacarlo con éxito ni aunque se hiciese con el 90% de las monedas.
NXT ha sufrido un ataque DDoS un poco improvisado y con no demasiados recursos. De hecho tan solo usando unos pocos servidores de blacklotus ni lo habrían notado. Para bitcoin te pones en un supuesto apocalíptico suponiendo que un gobierno quisiese tirarlo....porqué para NXT no?.
He puesto un ataque apocalíptico a Bitcoin como ejemplo porque es la criptomoneda más consolidada. Y acabar con ella sólo supondría, como máximo, una centena de millones de dólares. Sin embargo, cuando la red NXT tenga un nivel de consolidación equivalente al de Bitcoin, no podrá ser atacada ni con 100, 1000 ni 10.000 millones de $. Esa es la diferencia que me gusta recalcar.
Y por ultimo respecto a satoshi, si dejaba de minar la red desaparecía, y lo minado nunca se ha gastado ni movido esto no es en absoluto comparable a "yo creo algo, yo te lo vendo, yo me autoadjudico, yo controlo su venta y todo esto a voluntad, si ellos en realidad distribuyen solo un 20% de la moneda, es su voluntad y no hay más.
Ya he dicho antes que a mi me parece perfecto lo que hizo Satoshi, al igual que también me hubiera parecido perfecto que hubiera preminado el 10% de los bitcoins. En realidad no me importa ni lo más mínimo la cantidad que haya podido amasar o en qué lo va a gastar. Él ha creado algo disruptivo y ha conseguido mantenerlo seguro hasta que yo pude comprar algunas de sus monedas. Me quito el sombrero.
Ahora ocurre exactamente igual con nxtcoin. Un grupo de personas ha creado algo totalmente disruptivo, basado en el trabajo del Genio Satoshi, y lo han mantenido vivo y a salvo hasta que yo he comprendido lo que me ofrecen y he decidido comprar unas cuantas unidades monetarias.
En ambos casos me da exactamente igual el pasado de la moneda, su creador, o cómo estaba distribuída antes de que yo llegase. Lo único que me importa son las cualidades que ese nuevo sistema monetario es capaz de ofrecer. Nada más.
¡Ojo!, yo nunca he dicho que ir averiguando números primos larguísimos no sea útil. Pero eso no es lo que hace Primecoin. Lo que hace es buscar cadenas de Cunningham, que es algo muy diferente y ara lo que todavía no he conseguido averiguar ni una sóla aplicación práctica. Por eso hacía énfasis en lo de que la mayoría de las altcoins son engañabobos.
Me parece muy bien que se quiera proteger la inversión personal, puedo entender incluso que se compare nxt a bitcoin para intentar defenderla de una distribución un poco "engañabobos" con la escusa de equiparar fundadores a consumidores. Pero defender esa chapuza y atacar de ese modo todo lo demás tachándolo de "engañabobos" creo que no tiene coherencia alguna, y más teniendo en cuenta que Nxt no es open source porque no se a publicado correctamente bajo ninguna licencia (algo MUY importante), y que además es un plagio inacabado de una idea de otros.
Te repito que yo nunca he dicho que Bitcoin sea un engañabobos. Lo que sí he puesto en duda es su resiliencia y su capacidad de hacer frente a un ataque perpetrado por alguien poderoso.
Sin embargo, la gran mayoría de altcoins son simples estafas y esquemas Pump and Dump. Comenzando por Litecoin, por poner un ejempo. Te lo venden como la plata de Bitcoin cuando la infinita divisibilidad de Bitcoin lo hace completamente innecesario. Y te venden que un algoritmo de minado tipo script previene a la red de posible centralización pero se olvidan interesadamente de recordar que, cuando sea lo suficientemente rentable, la red Litecoin caerá en el minado de Botnets. Y cuando el hacker que controle esas Botnets decida minar bloques en blanco sin añadir transacción alguna en su interior (como ocurrió en Bitcoin con el famoso "mistery miner") para impedir la detección de los equipos infectados de la Botnet y para garantizar la máxima velocidad de transmisión del nuevo bloque al conjunto de la red y así imponer su bloque recién minado frente al de un posible competidor, vendrán los problemas. De ese callejón sin salida pudo salir Bitcoin gracias al desarrollo del hardware específico. Pero Litecoin y el resto de CPUcoins no podrán salir.
Pero eso nunca lo comentan en los foros de todas estas scamcoins. Los novatos vienen y van de una a otra buscando alguna nueva altcoin a la que poder enganchar su GPU ociosa. Todas inflacionarias. Todas diseñadas para implementar fácilmente pools de minado. Todas engañabobos.
Algo debe promocionarse por si solo, por sus ventajas, si el único modo es compararlo y atacar a lo demás creo que consigues justo el efecto opuesto.
Bitcoin forjó su renombre recordando todos los defectos del sistema monetario fiat y proponiendo soluciones creativas y disruptivas. Desde el primer párrafo en la introducción del paper de Satoshi se comienza a "recordar" los problemas que tiene el sistema FIAT. Ahora no podemos quejarnos porque las monedas de segunda generación nos recuerden los problemas de Bitcoin y propongan nuevas soluciones.