Colisión entre direcicones:
Tu mira la longitud de una dirección de BTC y por que está compuesta, y la longitud de una dirección NXT y porqué está compuesta. La longitud de la cadena de la clave privada o lo que usen es irrelevante, es más probable una colisión en NXT que en BTC, y personalmente, no comulgo con este tipo de regresiones.
Si la dirección nxt (identidad) en la que tienes los ahorros tiene alguna transacción saliente, o ha forjado algún bloque o ha solicitado algún alias (en resúmen, si la dirección ha publicado a la red su clave pública) la seguridad es 2^256, si no lo ha hecho la seguridad será de 2^64. Sin embargo en Bitcoin siempre será de 2^160.
Licencia libre:
La licencia de Bitcoin es libre, la de NXT aún no lo se, pero libre no puede ser si no te dan el código fuente de forma que puedas compilar lo mismo. No confundas "libre" con "gratis" o con "código accesible". Existe un proyecto llamado "OpenRails" que es un simulador de trenes, y su código fuente está disponible, pero no puedes hacer lo que quieras con el. Es un proyecto "opensource" (código abierto), pero no es libre. No confundáis libertad con precio o con código a la vista.
¿Y? ¿Acaso alguien ha dicho que NXT no va a ser código libre? Si ya hay gente deseando pasarlo a C++, por ejemplo. Cuando se libere, ya veremos qué ocurre.
Código fuente:
No me sirve eso de "en proceso de escrutinio público", BTC es libre desde el minuto 0, y tienes el código disponible. Nadie tiene nada que esconder. Cualquiera puede ser un adoptador temprano sin necesidad de confiar en un código fuente que no sabes que habrá.
Perfecto. También fue la primera y por eso se tiró Satoshi más de un año minando solo. ¿Sabes lo que ocurriría si intentase Satoshi lo mismo ahora, tal y como están haciendo los desarrolladores de NXT? Pues que en cuestión de minutos tendría ya dos o tres clones compitiendo con Bitcoin. Bitcoin ya dispone de suficientes usuarios como para beneficiarse del efecto red. Demos algo de tiempo a nxt para que pueda publicitarse lo suficiente y reunir suficiente interés para disfrutar al menos de un ápice de ese mismo efecto red.
Direcciones personalizadas:
¿Cómo que "susceptibles de ser duplicadas por cualquiera"? Veo que conoces muy bien cómo funciona BTC. Para duplicar una dirección tienes que hacer colisionar dos direcciones, y eso es mucho más probable en NXT. Lo mejor de BTC es que cualquiera puede tener el mismo patrón inicial, sólo difiere el patrón final, con lo que nadie tiene un privilegio si quiere conseguir una estética en una dirección. En cuanto a los "alias" de NXT, veremos cuánto se tarda en especular con ellos.
Ya te he dicho que una dirección NXT con la clave pública expuesta en la cadena de bloques supone una entropía de 2^256, muy superior a la de Bitcoin que es 2^160 a la hora de encontrar colisiones. Y con respecto a las VanityAddress, sigo manteniendo lo que he dicho antes. De nada te sirve tener 1Anillos2Hft3.... Si a mi me cuesta 5 minutos encontrar 1Anillos2Rw47... Digamos que yo estoy "clonando" tu dirección personalizada, mientras que tú nunca podrás usurpar mis alias de NXT.
Carteras de papel
No me vale "en proceso". Además de que una cartera de papel debe ser 100% fuera de línea (offline) para ser considerada como tal.
¿Cuánto crees que puede costarle a un desarrollador el modificar el cliente para añadir la posibilidad de publicar la transacción en un documento txt para poder copiarlo en un USB y pasarlo a un ordenador online?
Necesidades adicionales
NXT necesita algo que Bitcoin no necesita: Java, y encima en el navegador, y eso es un agujero de seguridad gordísimo. ¿Que BTC necesita Windows? Si, pero es que NXT también lo va a necesitar, Java no corre en el aire. Símplemente es una capa de complejidad más que BTC ni casi ninguna otra moneda tiene. Yo de hecho no podría instalar NXT, porque ni tengo Java ni lo pienso colar en mi ordenador.
Java en sí no es tan inseguro. Según tengo entendido, mucho software bancario se desarrolla en Java, cosa que no harían si fuera un "agujero de seguridad" tal y como tú lo llamas. De todos modos no soy programador, así que, si veo que constituye una fuente de problemas, no me importará ofrecer una buena recompensa a aquel que quiera pasar el cliente a C++ cuando liberen completamente el código. No tengo habilidades como programador, pero síq ue sé poner una buena "Bounty" si la moneda veo que tiene potencial.