Lo triste es que no estoy siendo nada dramático. Sólo estoy analizando la situación de forma neutral punto por punto, con bases sólidas.
Las novedades alcistas son tan válidas para mi como las bajistas. Soy consciente de que si por ejemplo sale una ETF, es muy probable que esto se dispare a las nubes (aunque también existe un pequeño riesgo de que pudiera ocurrir lo contrario).
Esto también está en mis análisis, y sin embargo nadie lo discute.
También he dicho que Coinffeine es un gran avance que probablemente empiece a cambiar la situación para mejor.
Sinceramente, creo que no estoy exagerando ningún punto y estoy abierto a discutir y argumentar cualquiera de ellos. La gente se escandaliza de mis puntos, precisamente porque aquí se suele exagerar de forma positiva y no se está acostumbrado a la neutralidad (ya que hay muchos sentimientos y dinero en juego para la mayoría).
Si alguien me puede argumentar lógicamente y razonadamente me puede convencer de que en alguno de mis puntos podría estar equivocado.
Pero mal empieza la cosa cuando tenemos que dedicarle varias páginas a algo tan obvio como oferta/demanda.
Si a estas alturas no ha quedado claro que BitPay añade presión vendedora, mejor y más claro ya no lo puedo explicar. Y repito, que haya alguien comprando al otro lado (lo cual es obvio que tiene que haberlo), no es ni remotamente ninguna garantía de que el precio tenga que subir en un futuro.
- Más de $1 millón al día de cashout procesados sólo por BitPay, a lo que habrá que añadir los otros procesadores.
(respecto a los procesadores de pago, no sabemos que cantidad realmente pasan a Fiat para pagar facturas y que cantidad se quedan, además recordar que para pagar con bitcoin antes tienes que comprarlo, no todo el mundo es early adopter)
Estoy convencido hay más usuarios que ni compra ni repone los bitcoins que gasta por esta vía.
Comprar bitcoin exclusivamente para realizar compras generalmente es caro, mucho spread y muchas comisiones. (Salvo casos puntuales) Por lo que generalmente salvo por la novedad, si tienes que comprar bitcoins para gastarlos al momento acabas gastando más dinero y haciendo más pasos que si lo haces directamente con fiat.
Además a la gente le gusta gastar los bitcoins cuando ha ganado dinero con la inversión, no cuando ha perdido. La mayoría que utilizan este servicio a estas alturas son aquellos que compraron muy abajo.
- Empresas bitcoin que tienen sus reservas principalmente en bitcoin y necesitan seguir vendiendo para sobrevivir.
(mas de lo mismo)
Esta es otra realidad demostrable.
Boost VC, por ejemplo, va a financiar a empresas con 7,500 bitcoins. Esos bitcoins son para potenciar su crecimiento, por lo que es lógico pensar que serán gastados.
Mercados bitcoin como Bitstamp, Bitfinex, OKCoin, etc, ganan parte de sus comisiones en bitcoin. Por lo que es lógico que tengan que vender parte de ese beneficio para pagar gastos.
Cualquier negocio bitcoin que gane sus comisiones en bitcoin, lo normal es que al menos venda una parte para cubrir gastos operativos.
- Todos los early adopters, invesores frustrados, etc etc, que estén saliendo del sistema.
(los early adopters pueden estar perfectamente en ganancias aún, yo soy un inversor frustrado y sigo comprando regularmente, etc, etc,
realmente podemos establecer si la proporción es desfavorable??
He separado early adopters de inversores frustrados con comas, no es el mismo tipo de inversor.
El principal motivo de early adopters saliendo es para asegurarse beneficios. El del inversor frustrado es para no tener más pérdidas.
Que la gente está saliendo desde hace un año es obvio, si no el precio estaría subiendo y no haciendo mínimos menores desde hace ya 13 meses.
También es obvio decir lo contrario, que en 2013 entró mucha gente con dinero. ¿Verdad?
Esto por si sólo de todas formas no dice mucho.
Sólo quería puntualizar que estamos ante un soporte importante y la gente que compró en la segunda mitad de 2013 a $250-$80 está empezando seriamente a ponerse a salvo por lo que pueda pasar si se acaba rompiendo del todo.
Estos inversores hasta hace poco estaban tranquilos porque bitcoin nunca había roto un máximo de una anterior burbuja.
- Más subastas del FBI.
Este punto me parece muy interesante. Y tampoco me parece prudente afirmar que perjudica el precio a la baja, simplemente no lo sabemos. Yo podría pensar que el precio ya esta descontado de la cotización puesto que es un dato que se conoce desde hace mucho tiempo.
No sabemos a que precio se subastaron! En este punto nos podríamos llevar una gran sorpresa para bien o para mal.
Lo que quiero decir es que todo son conjeturas
No son conjeturas, es un hecho.
No voy a seguir discutiendo puntos tan básicos. Ya lo he explicado varias veces y es demasiado sencillo.
El FBI vende unos bitcoins que tiene bloqueados desde hace tiempo, por lo que la oferta aumenta. Al igual que la oferta aumenta por cada bloque que encuentran los mineros.
El precio que se pague es irrelevante si después no tiene continuidad como se está viendo. No cambiaría nada aunque se supiera que Tim Draper pagó $10,000 por bitcoin.
Además se puede comprobar como cada vez hay menos gente interesada. En la primera subasta había muchos más inversores interesados que en la segunda, es una realidad.
Si la gente estuviera matándose por conseguir esos bitcoins fuera de mercado habría mucha más gente en la subasta del FBI. Especialmente que estaban mucho más baratos que la última vez. ¿No crees?